El Consejo de Seguridad Nuclear alerta del extravío de un bulto radiactivo en la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas que ha sido encontrado horas después

Cargado con Selenio 75, el recipiente puede emitir una radiación muy peligrosa para las personas si se saca de su encapsulamiento

Guardar
Mostradores de facturación vacíos de Iberia durante la propagación del coronavirus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, 18 de marzo de 2020. (Leon Kuegeler/Reuters)
Mostradores de facturación vacíos de Iberia durante la propagación del coronavirus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, 18 de marzo de 2020. (Leon Kuegeler/Reuters)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de la pérdida de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) que debería de haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según explica el CSN en un comunicado, recogido por Europa Press, las cuatro fuentes radiactivas --que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior-- son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

En este caso, la categoría 2 se denomina “muy peligrosa para la persona” porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no supone peligro alguno, recoge el texto. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.

Alivio tras enviar a un equipo de inspección

Pasadas las 9 de la noche, ha sido la misma entidad quien ha informado de que se ha localizado el bulto radiactivo que se había extraviado. Según ha informado en un nuevo comunicado, recogido por Europa Press, todas las fuentes se encuentran en perfecto estado.

Este lunes, el titular de la instalación al que iban dirigidas las fuentes ha notificado al Consejo que no estaba localizado el bulto que debió haber sido entregado el pasado viernes procedente de Praga. Tras conocer los detalles del suceso, el CSN envió un equipo de inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles y constatar si el bulto había llegado a la terminal del aeropuerto.

Pasadas las 20:30 horas el equipo de inspección trasladado a la terminal, comunicó que se había hallado con éxito el bulto con las cuatro fuentes en perfecto estado. Durante este tiempo, el CSN ha estado en comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso.

Detuvieron a la sospechosa de haber robado la lata con material radiactivo en Saavedra

* Con información de Europa Press

Guardar