El Instituto Nacional de la Seguridad Social suele pagar las pensiones a mes vencido, es decir, entre los días uno y cuatro de cada mes. Sin embargo, la mayoría de los bancos han aligerado la espera de sus clientes y han adelantado el cobro de esta prestación en diciembre, para aliviar los gastos que suponen las fechas navideñas. Y eso que el extra de Navidad ya se cobró el mes pasado.
Se trata de una estrategia comercial de cada banco, por lo que no hay uniformidad y cada entidad abona las pensiones en días diferentes. El grueso lo hará los días 24 y 25, aunque puede haber algún cambio el día de Navidad por ser festivo, y en otros, la pensión puede caer como un extra de la lotería de Navidad.
Día 23 de diciembre
Los dos primeros bancos que abonarán sus pensiones serán Bankinter y la Caja de Ingenieros.
Bankinter es una de las entidades bancarias que más suele sacar rendimiento al calendario, y este mes no será una excepción, ya que sus clientes podrían recibir su pensión como una pedrea de Navidad. Por el contrario, si no se ha obtenido ningún premio en el sorteo del 22 de diciembre, el cobro de este dinero será un buen motivo para mantener la sonrisa.
“El abono de las pensiones está previsto para el 23 de diciembre”, ha confirmado desde la Caja de Ingenieros a la consulta realizada por el diario 65ymás. Así, el lunes 23, los jubilados podrán disfrutar de sus correspondientes pensiones tras la resaca de la lotería navideña.
Día 24 de diciembre
Aunque mucha gente piense que el día de Nochebuena no es laboral, lo cierto es que ese día se trabaja, aunque el horario suele variar. Los bancos que ingresarán las pensiones a su clientela la víspera de Navidad serán: Santander, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, CaixaBank y Cajamar.
“El abono de las pensiones está previsto que se haga efectivo durante el martes 24″, han dicho las fuentes del banco Santander consultadas. Por otro lado, Ibercaja suele hacer sus ingresos el día 25, no obstante, “si el día 25 cae en domingo o festivo, el abono se realizará el día hábil anterior”, según las fuentes de esta entidad.
Del mismo modo, Sabadell, Unicaja y Cajamar se han unido al adelanto del cobro de la pensión por parte de sus clientes, al ser el día 25 de diciembre festivo nacional. Por su parte, CaixaBank ha establecido el 24 de diciembre como la fecha en la que sus clientes cobraran la pensión.
Día 25 de diciembre
A pesar de que muchos bancos hayan adelantado su pensión, ING se mantiene firme al compromiso de pagar las pensiones el día de Navidad, independientemente de que sea un día hábil, fin de semana o festivo.
Día 26 de diciembre
Los bancos que abonarán las pensiones a sus clientes el día después de Navidad serán BBVA, Abanca y Kutxabank.
“Según la información de la que disponemos en estos momentos, las pensiones se abonarán el jueves 26 de diciembre”, han explicado las fuentes de BBVA. En este caso, y a diferencia de los demás bancos, este banco pospone los cobros al siguiente día hábil en caso de que el día habitual para ello caiga en día festivo, al igual que Kutxabank.
Del mismo modo lo hace Abanca, no obstante, sus clientes tienen que cumplir una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 de diciembre y 3 de enero, y disponer de una tarjeta de débito.