El empresario Víctor de Aldama ha llegado al Tribunal Supremo, donde declara este lunes como investigado en el caso Koldo, en un vehículo que conducía el líder de Desokupa, Daniel Esteve, quien le ha abierto la puerta del coche y le ha estrechado la mano antes de acceder a la sede del alto tribunal.
El presunto comisionista de la trama y “nexo corruptor” del Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos ha entrado junto a su abogado, José Antonio Choclán, en el Supremo sobre las 9:35 horas, unos 25 minutos antes de la hora prevista para el inicio de su declaración ante el juez Leopoldo Puente.
Será la segunda vez que Aldama declare en el marco del caso tras su comparecencia voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, donde reveló el pago de supuestas mordidas por valor de más de 600.000 euros al exministro Ábalos por la trama de la compra de mascarillas y otros posibles favores al empresario. Esta declaración le valió para quedar en libertad tras su ingreso en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos.
En esta ocasión, Aldama fue llamado a declarar por el magistrado del Supremo Leopoldo Puente después de que asumiese la competencia para investigar los hechos de la trama Koldo que pudiesen implicar a José Luis Ábalos, quien declaró como investigado y de forma voluntaria el pasado jueves. Tras la comparecencia de Aldama, el turno este martes será para el exasesor y mano derecha de Ábalos, Koldo García.
En el interrogatorio que realizó ante la Audiencia Nacional, Aldama reveló supuestos pagos de hasta 600.000 euros al exministro de Transportes, que negó estas “comisiones” en su declaración del pasado viernes ante el Supremo. También rechazó el disfrute del chalet en Cádiz facilitado por la trama, el contrato con Aldama de un piso en el Paseo de la Castellana y otras atribuciones del “nexo corruptor” de su Ministerio.
Acusaciones contra el Gobierno
Sin embargo, el empresario asegura tener “pruebas” de estas afirmaciones y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que las pondrá a disposición de la justicia. Se espera que en la declaración de este lunes contradiga las explicaciones del exministro y está por ver si aporta nueva documentación con la que busque apuntalar sus acusaciones, revelar nueva información o apuntar nuevamente al Ejecutivo.
Ante los desmentidos de Ábalos, Aldama tendrá la oportunidad de replicarle este lunes desde el mismo banquillo en el que se sentó el exministro. El empresario seguirá disparando hacia Moncloa después de presentar un escrito en el que trató de demostrar su incursión en el Consejo de Ministros y Ferraz mediante supuestos contactos con Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera o Santos Cerdán.
El martes será el turno para Koldo García, que tras su detención guardó silencio en la Audiencia Nacional al acogerse a su derecho a no declarar. Lo mismo hizo en su primer turno Begoña Gómez, que volverá a ser interrogada por el juez Juan Carlos Peinado el próximo jueves por la presunta apropiación indebida del software que varias empresas desarrollaron para el máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.