Aldama desmiente a Ábalos en el Supremo y evita implicar a nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez

El empresario ha aportado al juez varias capturas de ‘whatsapps’ que acreditarían sus acusaciones contra el exministro y su mano derecha, Koldo García

Guardar
Víctor de Aldama a su llegada al Tribunal Supremo, acompañado por Daniel Esteve, de Desokupa. (EFE/Mariscal)
Víctor de Aldama a su llegada al Tribunal Supremo, acompañado por Daniel Esteve, de Desokupa. (EFE/Mariscal)

El empresario Víctor de Aldama ha defendido ante el juez del Tribunal Supremo el pago de miles de euros en comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos, quién negó las mordidas en su declaración del pasado jueves. Durante su interrogatorio de unas tres horas de duración, el conseguidor de la trama Koldo ha cargado contra el propio Ábalos y su exasesor Koldo García, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Ha sido “especialmente” duro con el segundo, que también comparecerá este martes como investigado ante el magistrado Leopoldo Puente. Según las mismas fuentes, Aldama no ha cargado contra ningún nuevo miembro del Gobierno de Pedro Sánchez después de hacerlo en la Audiencia Nacional contra el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o la ex vicepresidenta tercera del Ejecutivo Teresa Ribera. Más allá de su declaración, ha entregado varias capturas de whatsapps y otros documentos que acreditarían sus acusaciones contra Ábalos y Koldo.

Además, el empresario ha asegurado que se pagaron comisiones por adjudicaciones de obra pública de hasta 4 millones de euros, que en buena parte acumularon el exministro y su asesor, pero que también llegaron al PSOE, según detalla la agencia Europa Press. Tras su comparecencia, el magistrado Leopoldo Puente le ha mantenido como medida cautelar la retirada del pasaporte y le ha obligado a acudir al Supremo cada 15 días.

El presunto comisionista de la trama y “nexo corruptor” del Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos ha llegado al Tribunal Supremo a eso de las 9:35 horas -estaba citado a las 10:00 horas- en un vehículo de alta gama que conducía el líder de Desokupa, Daniel Esteve, quien le ha abierto la puerta del coche y le ha estrechado la mano antes de acceder a la sede del alto tribunal. Al término de la declaración, Esteve ha vuelto al Tribunal Supremo a recoger al empresario y su letrado, José Antonio Choclán, con el mismo vehículo.

Aldama abandona el Tribunal Supremo tras declarar por el caso Koldo.

Segunda declaración de Aldama

Se trata de la segunda declaración de Víctor de Aldama en el marco del caso tras su comparecencia voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, donde reveló el pago de supuestas mordidas por valor de más de 600.000 euros al exministro Ábalos por la trama de la compra de mascarillas y otros posibles favores al empresario. Esta declaración le valió para quedar en libertad tras su ingreso en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos.

Después, el comisionista fue llamado a declarar por el magistrado del Supremo Leopoldo Puente después de que asumiese la competencia para investigar los hechos de la trama Koldo que pudiesen implicar a José Luis Ábalos, quien declaró como investigado y de forma voluntaria el pasado jueves. Tras la comparecencia de Aldama, el turno este martes será para el exasesor y mano derecha de Ábalos, Koldo García.

En el interrogatorio que realizó ante la Audiencia Nacional, Aldama reveló supuestos pagos de hasta 600.000 euros al exministro de Transportes, que negó estas “comisiones” en su declaración del pasado viernes ante el Supremo. También rechazó el disfrute del chalet en Cádiz facilitado por la trama, el contrato con Aldama de un piso en el Paseo de la Castellana y otras atribuciones del “nexo corruptor” de su Ministerio.

Guardar