Aldama confirma en el Supremo que Begoña Gómez y Ábalos estaban en la comitiva del viaje a Georgia que organizó con Globalia

En la comitiva también figuraban el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. La esposa de Pedro Sánchez fue invitada por “Hidalgo o Ábalos”, según el empresario

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. (Diego Radamés/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. (Diego Radamés/Europa Press)

El empresario Víctor de Aldama ha vuelto a salpicar en su declaración en el Tribunal Supremo a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y altos cargos del PSOE. También ha implicado a la esposa del presidente, Begoña Gómez, en relación al viaje a Georgia que el comisionista organizó con Globalia, la matriz de Air Europa.

Según ha podido saber Infobae España de fuentes presentes en la declaración, Aldama ha explicado que el viaje se iba a producir en 2020, pero se canceló por la llegada de la pandemia. Estaba previsto que acudieran, además de Gómez, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera, entre otros.

El motivo de la visita a Georgia, país del que Aldama era “cónsul honorario” en Zamora, era la “inauguración de una línea” en el marco de la apertura de nuevas vías de negocio tras el viaje en 2019 a San Petersburgo, donde coincidieron Aldama, Begoña y el por entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

A preguntas del abogado del PP, que unifica las acusaciones populares en la causa, Aldama ha dicho que fue “Hidalgo o Ábalos” quien invitó a la esposa de Pedro Sánchez a formar parte de la comitiva. Sobre la relación entre Hidalgo y Gómez, el empresario ha señalado que se conocieron a través de Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua.

Durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia, Aldama también ha asegurado que el exministro de Trasportes y Koldo García se encargaban de que “se hiciese caso” de lo que decía él en las reuniones con Aena a las que acudía junto a Hidalgo. En su comparecencia anterior, el empresario había asegurado que había participado en las gestiones para el rescate de Air Europa y que se había reunido de forma presencial con la exministra de Economía Nadia Calviño y por videoconferencia con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En aquella ocasión ante la Audiencia Nacional, Aldama también manifestó haberse reunido por este asunto con el presidente de Aena, Maurici Lucena. No obstante, matizó que “Mauri” no participaba de forma directa, sino que se le mantenía informado.

Comisiones para el PSOE

Durante su interrogatorio, Aldama ha señalado al PSOE al afirmar que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García le decían que parte de las comisiones que les pagaba por la adjudicación de obras públicas a empresas eran “para el partido”. El comisionista ha dicho que, según Ábalos y Koldo, las mordidas eran de entre un 1% y un 1,5% por obra pública. Así, ha afirmado haber cobrado hasta 4 millones de euros en comisiones que después repartía.

Aldama abandona el Tribunal Supremo tras declarar por el caso Koldo.

El presunto comisionista de la trama y “nexo corruptor” del Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos ha llegado al Tribunal Supremo a eso de las 9:35 horas -estaba citado a las 10:00 horas- en un vehículo de alta gama que conducía el líder de Desokupa, Daniel Esteve, quien le ha abierto la puerta del coche y le ha estrechado la mano antes de acceder a la sede del alto tribunal. Al término de la declaración, Esteve ha vuelto al Tribunal Supremo a recoger al empresario y su letrado, José Antonio Choclán, con el mismo vehículo.

Se trata de la segunda declaración de Víctor de Aldama en el marco del caso tras su comparecencia voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, donde reveló el pago de supuestas mordidas por valor de más de 600.000 euros al exministro Ábalos por la trama de la compra de mascarillas y otros posibles favores al empresario. Esta declaración le valió para quedar en libertad tras su ingreso en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos.

Después, el comisionista fue llamado a declarar por el magistrado del Supremo Leopoldo Puente después de que asumiese la competencia para investigar los hechos de la trama Koldo que pudiesen implicar a José Luis Ábalos, quien declaró como investigado y de forma voluntaria el pasado jueves. Tras la comparecencia de Aldama, el turno este martes será para el exasesor y mano derecha de Ábalos, Koldo García.

Guardar