Hay muchas personas que, en búsqueda de nuevas aventuras, se mudan a otros países a buscar trabajo y respirar otros aires. Por ejemplo, a Holanda. Acorde a datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de migrantes españoles que se han ido a vivir a este estado ha aumentado en los últimos tiempos debido a las altas cifras que el paro ha alcanzado en España. Si en 1996 había 28.000 habitantes de nuestra nación inscritos en Holanda, en 2015 ese número crecía hasta alcanzar los 40.000. Entre ellos, Jesús Sánchez, conocido en redes como @jesusansal.
El gaditano sube contenido a Instagram y a TikTok contando su experiencia viviendo en la ciudad holandesa de Utrecht. Entre los vídeos que publica destacan aquellos en los que cuenta cuáles son las diferencias culturales entre ambos países. Pero, uno de los que más ha llamado la atención, ha sido aquel en el que desvela cuánto se cobra en el estado naranja.
Las claves para mudarse a Holanda
Pero antes de ahondar en el tema del salario, Sánchez explica a sus 777.000 seguidores, cuáles son las claves para mudarse a Holanda. Para ello, narra un poco su historia. Comenta que él es Ingeniero y Diseñador Industrial y que cuando acabó la carrera y comenzó a buscar empleo se dio cuenta de que quería encontrarlo fuera de España. Un proceso que asegura que es bastante fácil. “Te vas a LinkedIn, en vez de en España, en Madrid o en Barcelona, pues te pones en Europa y aplicas como si estuvieses aplicando en la oficina de tu primo Javier, pues aplicas en Holanda o donde te da la gana, sencillo”, comienza.
“A mí me pedían inglés, pasé yo mis entrevistas y me dieron el trabajo como si estuviese trabajando yo en una empresa de Madrid, pues exactamente igual”, asegura el gaditano. Hace hincapié en que la única diferencia es que hay que “coger el vuelo de España a Holanda, pero el resto es exactamente igual”.
Cómo buscar trabajos temporales en Países Bajos
“Si por ejemplo quieres trabajar en un restaurante o algo que es tan especializado, ahí cambia un poco la cosa”, matiza. No obstante, asegura que este proceso es también “muy facilito” y que “no tiene nada”. “Es lo mismo que está en Madrid. Para trabajar en Madrid, trabaja en Holanda, que Cádiz de Madrid está igual de lejos que Cádiz de Holanda”, defiende.
Además, uno de los detalles que facilita tanto la adaptación al país como la búsqueda de empleo, es que hay muchos grupos de Facebook de españoles que también están residiendo en el estado o que quieren encontrar algún puesto. El inglés es muy importante, ya que, hay algunas ciudades en las que “todo” funciona en este idioma.
En el caso de que alguien no sepa mucho, “la cosa se complica un poco más, pero sigue habiendo oportunidades”. “En algunos establecimientos, se buscan friegaplatos”, por lo que no hace falta interactuar con nadie. “Lo que yo recomiendo sinceramente: te coges un vuelo, te vienes aquí a Holanda y en una semana buscas trabajo”, apunta. Asegura que “dándote una vuelta por el centro de cualquier ciudad” se encuentran carteles. “Te cuelas en las tiendas y vas preguntando”, añade.
¿Cuánto se cobra en Holanda?
“Y lo importante, ¿cuánto se cobra aquí en Holanda? ¿Cuál es el salario mínimo? ¿Por qué me voy a ir yo a Holanda?”, lanza. “Aquí no está mal la cosa”, afirma. Cuenta que con 21 años o más la hora se cobra a 14,06 euros, “básicamente” unos 2.120 euros al mes, en un restaurante “que se cobra el salario mínimo”. “O tal vez cobras más”, sentencia.