Oriol Junqueras volverá a la presidencia de Esquerra Republicana (ERC): el líder independentista se impuso el sábado en la segunda vuelta de las elecciones internas del partido frente a la candidatura de Xavier Godas, y obtuvo el 52,3% de los votos. Junqueras liderará el partido junto con Elisenda Alamany, que ocupará la secretaría general.
Junqueras, quien ha dirigido el partido entre 2011 y junio de 2024, retomará la presidencia en un momento crítico para ERC. La formación, desalojada del Govern y debilitada electoralmente, ha perdido medio millón de votos y cuenta con 1.500 militantes menos respecto a 2019. A ello se suma la ruptura con figuras clave de la dirección saliente, como Marta Rovira, su exnúmero dos durante 13 años.
El político, inhabilitado para ejercer cargos públicos tras cumplir una condena de tres años y ocho meses por sedición y malversación en el proceso independentista, deberá afrontar el reto de reconstruir el liderazgo de ERC en un escenario político complejo.
13 años al frente de ERC
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctorado en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona, Junqueras empezó en 2007 su carrera política, como candidato independiente dentro de la lista de Esquerra Republicana.
En 2011 alcanzó puestos de liderazgo dentro de la formación, que ha dirigido desde entonces. En esta década, Junqueras se convirtió en una figura central en el relato independentista catalán. Así, fue vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont, con quien mantuvo siempre una relación distante. La legislatura culminó en 2017 con la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Su papel como coordinador oficial del referéndum catalán le llevó a la prisión preventiva poco después de la votación.
Condena por sedición
Oriol Junqueras fue condenado por el Tribunal Supremo en octubre de 2019 a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación. El político mantuvo la dirección de ERC desde prisión, si bien fue apartado progresivamente de la toma de decisiones estratégicas, lo que generó una sensación de marginación que persiste tras su liberación. A pesar de ello, el catalán lideró un cambio estratégico en la formación política, alejando al partido de la vía unilateral hacia una apuesta negociadora. Esta decisión le valió críticas del independentismo más radical, que lo tacha de “traidor”, y agravó las tensiones con Junts, aunque ambas formaciones han terminado por adoptar un enfoque pragmático similar.
El político fue indultado el 22 de junio de 2021, tras pasar más de 3 años y medio en prisión.
La financiación singular y la amnistía, claves en la nueva etapa
Tras conocer los resultados, Junqueras se mostró “orgulloso”, según declaró. El líder de ERC siente “una enorme responsabilidad”, pues una de sus primeras tareas será abordar la negociación de los presupuestos de la Generalitat y del Gobierno central. Sin embargo, dejó claro que ERC solo participará si el PSOE cumple con los acuerdos previamente pactados. Entre ellos, la materialización de la financiación singular, un modelo acordado que prevé que Cataluña recaude y gestione todos sus impuestos.
La amnistía a los condenados por el procès es otro de los puntos calientes: aunque la ley ha sido aprobada, su aplicación no ha alcanzado a todos los dirigentes independentistas que ERC esperaba incluir, entre ellos Oriol Junqueras, que mantiene su inhabilitación hasta 2031.
En cuanto a la condonación de deuda, aún no se han concretado pasos significativos. Pedro Sánchez ha anunciado una reunión con todas las comunidades autónomas en enero para tratar esta cuestión, pero los republicanos consideran que el Gobierno central está retrasando su cumplimiento. Sobre el traspaso de Rodalies, ERC ha reiterado sus críticas por la falta de diligencia en la ejecución del acuerdo.
“Ya no habrá nuevos acuerdos con quien no cumple los acuerdos establecidos. Esto a lo mejor ha pasado en algún momento, a lo mejor incluso ha pasado más de lo que debería y a lo mejor ha hecho que una parte de nuestra sociedad perdiera un poco de confianza en nosotros. Pero esto ya no ocurrirá porque esta es una nueva ERC, grande y ambiciosa”, advirtió Junqueras.