El compromiso de la población europea con Ucrania es incontestable. Así se refleja en el último Barómetro de la Imagen de España realizado por el Real Instituto Elcano, en el que el 72% de los encuestados de nueve países europeos se muestra a favor del apoyo que la región ha prestado a Kiev desde que comenzó la guerra contra Rusia, hace ya más de dos años. No obstante, mientras el 39% asegura estar conforme con las medidas llevadas a cabo, el 33% considera que lo hecho hasta ahora por Europa es insuficiente.
De acuerdo a la encuesta emprendida por el Real Instituto Elcano a 4.800 ciudadanos de Países Bajos, Rumanía, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Italia, Francia y Luxemburgo, el 52% de quienes ven con buenos ojos que el continente continúe brindando ayuda a Ucrania creen que, para asegurar su victoria sobre Vladímir Putin, es necesario enviar todavía más armamento al país invadido. Por otro lado, un 15% va un paso más allá y sostiene que la mejor solución sería el despliegue de tropas propias para enfrentarse directamente al ejército ruso.
La edad, según el análisis, es la variable que más peso tiene en la elección entre quienes demandan medidas que supongan una mayor implicación de Europa en la guerra: los jóvenes son los que se muestran más a favor de enviar soldados europeos a combatir sobre territorio ucraniano. En este sentido, las personas de entre 18 y 34 años representan el 22% de quienes proponen desplegar tropas en el campo de batalla, una cifra que entre los ciudadanos de 45 a 54 años asciende al 13% y tan sólo al 7% en los mayores de 55.
Sin embargo, otra de las acciones propuestas por los europeos que apoyan a Ucrania es que se lleven a cabo negociaciones con el enemigo, con el objetivo de alcanzar una paz acordada entre todas las partes. Esta medida es respaldada por el 43% de los entrevistados, pero es especialmente considerada por seis de cada diez de los ciudadanos que superan la barrera de los 55 años, diez puntos porcentuales más que en el caso de los menores de 35 años.
Por otro lado, al ser preguntados sobre hasta cuándo debe Europa seguir colaborando con material militar en beneficio del Gobierno ucraniano, el 16% ha dicho que es preciso hacerlo hasta que Rusia sea completamente derrotada y no pueda atacar a ningún otro país. Por otro lado, un 31% afirma que se debe proseguir hasta que las tropas de Putin se retiren de todo el territorio de Ucrania (incluida Crimea) y un 27% sostiene que hay que continuar hasta que el Kremlin abandone las zonas ocupadas en los últimos dos años. En cambio, hay un 26% que rechaza de lleno continuar enviando armas a Ucrania, un porcentaje similar al 28% de los encuestados que piensa que Europa se ha excedido en su ayuda militar a Kiev.
La postura de los españoles
El trabajo confeccionado por el Real Instituto Elcano también cuenta con la opinión de 1.000 españoles, cuyas respuestas se han analizado por separado del resto de ciudadanos europeos. El visto bueno al apoyo europeo al pueblo ucraniano asciende hasta el 82% en España y, de hecho, el país es mucho más exigente que el promedio de los otros estados estudiados: el 47% de los ciudadanos considera que Europa no ha hecho lo suficiente para ayudar a Ucrania.
Además, la idea de involucrarse directamente en el conflicto, a partir del envío de soldados, también ha calado en los jóvenes de España de hasta 34 años. Aunque por debajo de la media europea, este grupo supone uno de cada cinco españoles que están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas combatan a Rusia en territorio ucraniano. No obstante, en España la negociación con Rusia se presenta como la principal propuesta de acción (56%), muy por encima de la propuesta de enviar más armas (38%) o tropas (12%).