Los herederos de Isak Andic en Mango: sus tres hijos ejercerán el control accionarial de la empresa textil

El empresario controlaba el 95% del grupo textil catalán a través de la sociedad patrimonial Punta Na Holding, de la que poseía la totalidad las acciones

Guardar
El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, interviene durante el acto de entrega del VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, a 18 de marzo de 2024, en Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)
El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, interviene durante el acto de entrega del VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, a 18 de marzo de 2024, en Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)

La muerte inesperada del empresario Isak Andic deja una familia sin padre y una empresa valorada en miles de millones sin líder. El fundador del imperio Mango, considerado el hombre más rico de Cataluña con una fortuna estimada en 4.500 millones de euros según la lista Forbes, falleció este sábado en un accidente de montaña en Collbató, Barcelona. Ahora, sus hijos deberán hacer frente a la compañía textil.

Hasta ahora, Andic ha sido el presidente no ejecutivo y máximo accionista. Este controlaba el 95% del grupo textil catalán a través de la sociedad patrimonial Punta Na Holding, de la que poseía la totalidad las acciones. Sin embargo, en esta última se había dedicado a la inversión inmobiliaria a través de su compañía, con la que compartía consejo de administración con sus tres hijos: Judith, Sarah y Jonathan.

Qué puesto han tenido sus hijos en Mango

Serán sus tres herederos los que pasen a ejercer el control accionarial de la empresa textil y de su patrimonio, según explican fuentes conocedoras citadas por El País. De sus tres hijos solo uno, Jonathan, está en el consejo de administración de Mango, en calidad de consejero ejecutivo como director de la línea masculina. Judith, hija mediana, también trabajó en Mango, en concreto en el equipo de diseño, aunque lleva años fuera de la empresa. En ella no ha llegado a entrar nunca la hija menor del empresario, Sarah Andic, aunque también ha estado vinculada al ámbito de la moda.

Jonathan Andic es el director ejecutivo de Mango Man. Además, desde 2012 es miembro del Consejo de Administración de la compañía. El ejecutivo comenzó su andadura profesional en la compañía en 2005, cuando se familiarizó con el proceso creativo, el diseño de colecciones y la gestión de equipos. Fue en 2007 cuando comenzó a dirigir la línea masculina. Antes, también se había encargado de la supervisión del departamento de Comunicación e Imagen y la dirección de la Dirección de Interiorismo y Construcción del grupo.

Muere el fundador de Mango, Isak Andic, en un accidente en las cuevas de Collbató (Barcelona) (Europa Press)

Una fortuna millonaria

Los herederos del magnate textil recibirán una fortuna millonaria. Bajo el liderazgo de Andic, Mango se convirtió en una de las mayores firmas de moda global. En 2023, la empresa facturó 3.100 millones de euros, empleaba a más de 15.000 personas y operaba en 115 países a través de 2.700 puntos de venta. Su modelo combinaba la producción a través de 450 socios industriales, principalmente en China y Turquía. Además, la compañía obtuvo un resultado neto de 172,1 millones de euros, un 112% más que los 81 millones del año anterior. De hecho, hace un par de días, la revista Forbes le posicionó como la quinta persona más rica de este año en España. “Este destacado empresario del mundo de la moda, propietario de Mango, la segunda compañía textil más destacada del país tras Inditex ha escalado nada menos que 5 puestos, pasando de ser la décima fortuna de España en 2023, a la quinta en 2024, con un incremento patrimonial de 1.800 millones”, citan en el artículo.

Guardar