. (X/Área de Seguridad y Emergencias de La Orotava) Dorotea, la nueva borrasca de gran impacto de esta temporada, está descargando toda su fuerza en Canarias, que tiene a todas sus islas en alerta por las fuertes rachas de viento que se están registrando. En La Gomera, El Hierro y Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que superen los 100 kilómetros por hora, una situación que se espera que se extienda al lunes y que ha hecho que la Consejería de Educación de la región haya cancelado las clases en varias islas.
En concreto, la actividad escolar se ha suspendido en las islas de El Hierro y La Gomera, así como en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Candelaria y El Rosario, en Tenerife, aunque la suspensión se podría ampliar en las próximas horas en función de la previsión meteorológica.
La AEMET ha activado el nivel naranja en las islas orientales y el amarillo en las occidentales por el viento. Del mismo modo, también está activo el nivel amarillo de alerta por fenómenos costeros en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. En lo relativo al oleaje, la AEMET ha advertido de la posibilidad de fenómenos costeros con rachas que en el mar podría alcanzar los 74 kilómetros por hora y que se mantendrán este domingo y al menos hasta mediodía del lunes.
Con esta previsión, que durará la menos hasta mañana, el Gobierno, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado las alertas ante el viento, que se espera que deje rachas huracanadas, que son aquellas que sobrepasas los 120 kilómetros por hora. Por ahora, la alerta máxima por viento está activa en El Hierro, La Gomera y el norte y oeste de Tenerife; mientras que el este y sur de la isla, así como La Palma, el nivel de aviso es de alerta por este fenómeno, que mantiene en prealerta al resto de las islas.
Hasta este domingo a última hora de la tarde, la borrasca ha dejado una situación marcada por los rayos y las consecuencias del viento. El 112 Canarias ha registrado cerca de un centenar de incidencias en las islas occidentales a causa del fuerte viento. Las principales incidencias han estado relacionadas con desprendimientos en carreteras y la caída de obstáculos a la vía. Dorotea también ha dejado un registro de más de 5.000 rayos en el entorno de Canarias, con especial actividad eléctrica el sábado entre las 16 y las 20 horas, según ha detallado la AEMET. Además, toda esta situación de meteorología adversa ha hecho que Aena recomiende a los pasajeros que vayan a salir desde las islas occidentales que revisen el estado de su vuelo ante la posibilidad de que haya retrasos o cancelaciones.