Esther Rubio González, de 51 años, quiere presidir el Colegio de Médicos de Madrid. Esta nefróloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y profesora honoraria de la Universidad Autónoma asegura tener la energía suficiente, junto a los compañeros y compañeras que la acompañan en su candidatura, para dirigir el futuro de los 52.000 médicos colegiados en la región. Un futuro que se dirimirá en las elecciones del próximo 17 de diciembre. Rubio anima a votar, ya que hace cuatro años solo lo hizo el 13% del censo que podía hacerlo.
-Pregunta: Defina qué es ‘Médicos como tú', el nombre de la candidatura que encabeza.
-Respuesta: Es una candidatura de médicos que trabajan día a día en diferentes ámbitos de la sanidad: la pública, la privada, hospitales, centros de atención primaria, en urgencias, incluso algún jubilado, que ha surgido de una forma totalmente independiente a partidos políticos, asociaciones, sindicatos... y que nace por la necesidad que tenemos los médicos de tener un sitio donde se nos escuche libremente, sin ataduras, que no tengamos que ir por el camino que marque la política, un sindicato o una aseguradora.
-P: Pero no es un colectivo nuevo, ya tiene algo de historia.
-R: Hace tres años empezamos un movimiento para combatir la temporalidad en Madrid y nos hicimos llamar ‘Médicos no fijos de Madrid’, porque había un problema muy grande. Por ejemplo, gente como yo, de más de 50 años, llevamos casi 20 años siendo temporales en Madrid porque no había habido oposiciones que consolidaran nuestros empleos. Lo llevamos a Europa, lo denunciamos, Europa dio un toque a España y dijo que Madrid era la Comunidad con más porcentaje de temporalidad entre los médicos. Europa dijo que los funcionarios que llevaran cierto tiempo como temporales podían acceder a su plaza por un concurso de méritos. Pero la Comunidad, antes de sacar ese concurso, sacó un examen tipo test eliminatorio. En 2021. Nos enfadamos muchísimo.
-P: ¿Y qué postura adoptó el Colegio de Médicos?
-R: Fuimos al Colegio a pedir ayuda. Al fin y al cabo era nuestro Colegio. Nos tenían que escuchar y atender. Pero la realidad es que cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que estaban muy politizados. No dieron la cara demasiado por nosotros. Digamos que seguían la línea de la Consejería. Nos escucharon y reconocieron el problema, pero nuestra sensación es que se quedaron a medio camino de solucionarlo. Pensamos que era por la influencia política que tenía la candidatura que estaba al frente [el actual presidente, Manuel Martínez-Sellés, se vuelve a presentar]. Entonces nosotros dijimos ‘pues vamos a montar nuestra candidatura’, porque había muchos temas que solucionar. En ese tiempo hay que recordar que los compañeros de primaria también empezaron una huelga, con razón. La primaria está colapsada. Y la atención hospitalaria sin la primaria no puede funcionar, y al revés. Nos unimos a ellos, les apoyamos en la huelga, y ahí hubo mucha gente que empezó a conocernos, también de la privada. Y de todo esto surge ‘Médicos como tú’. Somos libres, para lo bueno y para lo malo.
-P: ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo?
-R: Lo bueno es que si conseguimos llegar al Colegio de Médicos vamos a poder trabajar libremente. Si hay que reivindicar un problema lo vamos a poder reivindicar sin tener ninguna atadura previa. Y para lo malo porque nuestra campaña está siendo un poco más humilde que la que tienen los otros dos candidatos [Manuel Martínez-Sellés y Tomás Merino, ex director del hospital de la Fuensanta]
-P: Ha hablado de politización en una organización profesional. ¿Por eso es necesario un cambio en el Colegio de Médicos?
-R: Yo hablaría de tres motivos. El primero es que nosotros pagamos una cuota que ronda los 250 euros al año. Y eso que la Junta que ganó hace cuatro años prometió cuota cero. Para trabajar en Madrid tienes que estar colegiado y pagar. ¿Qué pasa? Que mucha gente se pregunta ‘por qué tengo que pagar’. ¿A mí qué me da el colegio a cambio? Pagamos una cuota por obligación pero luego no recibimos nada a cambio, ni siquiera cuando hemos tenido un problema se nos ha ayudado. Segundo, otra cosa que hemos notado es que el colegio no está abierto a todos. La sensación es que ha habido muy mala comunicación con los colegiados, que no se enteran de becas, ayudas, cursos de formación. Y el Colegio debe ser el sitio donde acuda todo médico cuando tenga una problema, una incertidumbre, una idea... tiene que ser un Colegio abierto. Una de las cosas que necesitamos mejorar es la comunicación con los colegiados. No nos enteramos ni de las cuentas.
-P: Habla de comunicación y transparencia. Se ha publicado recientemente que ha dimitido la vicepresidenta. ¿Por qué?
-R: No lo sabemos. Hablando de transparencia, el último informe de cuentas del Colegio que hay publicado en la página web es del año 2020. Lo que sabemos es por la prensa. No hay información a los colegiados. Por ejemplo, al parecer se han hecho obras en la sede, una gran reforma. No tenemos ni idea de dónde han ido nuestras cuotas ni qué es lo que ha pasado. Cuando acabe ahora este mandato, la Junta tiene la obligación de presentar las cuentas y hacer una auditoría externa que explique lo que ha pasado hasta ese momento.
-P: Es decir, que como colegiada no conoce la situación financiera del Colegio.
-R: Ni idea.
-P: ¿Sospecha de irregularidades?
-R: Nuestro compromiso es hacer una auditoría externa independiente, aparte de la obligatoria. Que nos explique lo que hay, dónde está el dinero que se ha gastado, lo que queda, en definitiva, conocer las cuentas. También hemos preguntado por los sueldos que tiene la Junta Directiva, ya que no pueden tener un salario superior al de un jefe de servicio de cualquier hospital de Madrid. Si llego a la presidencia del Colegio de Médicos, tengo que reducir mi jornada en el hospital porque no voy a poder dedicarme a dos trabajos a la misma hora en diferentes sitios. Se supone que esa retribución sirve para compensar mi posible reducción de jornada. La presidencia no exige exclusividad.
-P: ¿Qué hay que mejorar en la profesión?
-R: Yo no estoy sola, tengo una candidatura muy potente que me ayuda a conocer los problemas de todos las ámbitos de la sanidad. El que más conozco de primera mano es el tema de la temporalidad en la atención hospitalaria. Este año se va a acabar con ella, aunque hayan hecho tres convocatorias de empleo público complicadísimas. Esto va a conllevar un movimiento de personal. Es decir, médicos que llevan muchos años en un sitio, en un unidad, probablemente se van a ver desplazados y eso va a romper equipos. Por ejemplo, un compañero que lleva trabajando en trasplantes 15 años, y que de repente, porque en vez de ser el número tres es el número siete en la convocatoria, se va a tener que ir a otro sitio donde no hay trasplantes, a hacer otra cosa, y luego el que le reemplace en trasplantes no esté acostumbrado a ello. Se van a romper equipos muy consolidados, y esa es una prioridad que tenemos que trabajar.
-P: En su programa también hablan de mejorar la remuneración de los médicos.
-R: Los médicos madrileños tienen una remuneración muy por debajo de lo que se cobra en el resto de la Unión Europea. El Colegio de Médicos no tiene la capacidad de negociar con la Consejería, pero sí puede denunciar esta situación y estudiar cómo podemos cambiarla. ¿Por qué en Madrid la guardia se paga a 22 euros y en Canarias a 46 euros? ¿Por qué estamos callados? Necesitamos una remuneración acorde a nuestra responsabilidad. Esto está conllevando que nuestros médicos jóvenes se nos vayan a otras comunidades y países. No lo podemos permitir.
-P: No hay que dejar de mencionar la situación de la atención primaria.
-R: La primaria está desabastecida y colapsada. Los compañeros que hacen el MIR no quieren coger la atención primaria. ¿Por qué? Porque el estudiante de cuarto o quinto de medicina que va a rotar a primaria y lo que ve es un médico histérico, viendo un paciente cada dos minutos... No puede ser. El paciente no se merece eso. Hay que hacer esta especialidad más atractiva, es la base fundamental del sistema. Yo creo que habría que fomentar la medicina de familia entre los jóvenes y enseñarles que es una especialidad muy bonita.
-P: ¿Cómo puede influir un colegio profesional en mejorar algo tan importante en el sistema sanitario como es la reducción de listas de espera?
-R: El Colegio de Médicos es un interlocutor muy válido con la Consejería de Sanidad, con la que tienes línea directa. Tenemos este problema. Vamos a buscar soluciones. No queda otra que aumentar los médicos. Los pacientes son los que son, y no los podemos decir ‘no vengan a la sanidad’. El paciente viene porque tiene un problema de salud.
-P: ¿Van a mantener las cuotas que pagan los colegiados o a reducirlas?
-R: Nuestra propuesta es mantenerlas, pero lo que hay que intentar explicar a nuestros colegiados es que pagamos porque vale para algo. Que se paga un dinero que repercute en nosotros, por el que obtengo beneficios. Se nos ocurren muchas ideas. Por ejemplo, los médicos jubilados necesitan bastante apoyo. Los que tengan niños con problemas familiares, poner becas en marcha para médicos que quieren irse al extranjero a ayudar en ONG, protección legal, fomentar cursos y que tengas las aulas del colegio disponibles.
-P: Su candidatura se define como independiente. ¿Es una ventaja?
-R: Sin lugar a dudas. Nosotros somos un Colegio profesional que va a perdurar en el tiempo y no podemos depender de que te lleves bien o mal, o seas de la cuerda del que está gobernando. Nosotros creemos en nuestra libertad, luchamos por nuestros colegiados, no por el político que esté en ese momento. Yo no voy a salvar la cara del político. Me da igual del color que sea. Yo voy a dar la cara por mis colegiados y por mis médicos, porque mi responsabilidad en el Colegio es protegerlos a ellos y a la población, para que la sanidad de Madrid sea una buena sanidad.
-P: Venda su candidatura y a su equipo. Como resumen. ¿Por qué debería votarles un médico de Madrid?
-R: Somos la única candidatura libre de ataduras políticas, económicas y sindicales. Entramos limpios, sin ningún compromiso para empezar a trabajar por los médicos de Madrid. Eso creo que es fundamental. Nuestra principal idea es abrir el Colegio a todos los médicos, que la gente sienta que puede ir allí porque va a encontrar un sitio donde lo que está pagando, como estábamos hablando, merece la pena. Va a encontrar un sitio donde le van a escuchar, donde se admitan sus propuestas, sus inquietudes, sus necesidades formativas. Además, nuestra candidatura tiene la ventaja de que todos los médicos que la formamos estamos trabajando en el sistema y conocemos perfectamente los problemas que tenemos y las soluciones que podemos aportar.