Mirela Cabero tiene muy claro lo que es no dejar de intentar alcanzar un sueño. Desde que diera sus primeros pasos en la música, se ha presentado a cinco preselecciones eurovisivas y dos talents musicales. En ninguna de esas experiencias se alzó con la victoria, aunque cada una de ellas le aportó algo para labrarse el camino hasta llegar donde está.
En 2017, el sueño eurovisivo de Mirela se empañó con una de las mayores polémicas de las preselecciones españolas. La madrileña partía como gran favorita con su tema Contigo y fue la más votada por los espectadores, pero tras empatar con Manel Navarro en la clasificación final, el jurado decantó la balanza por su rival, una controvertida decisión que sigue siendo un episodio negro en la historia de España en Eurovisión.
Con esos tropiezos aparcados en la memoria, la artista confiesa a Infobae España encontrarse en el mejor momento de su carrera. Acaba de lanzar Inevitable, su nuevo single dedicado al desamor desde el optimismo, y ha puesto voz a Elphaba, el personaje interpretado por Cynthia Erivo en Wicked, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway.
¿De qué habla ‘Inevitable’?
Es un tema que va dirigido al desamor, pero un desamor del que sales victorioso y más fuerte, con muchas más ganas y más seguro de ti mismo. Es el mensaje que he querido enfocar, que al final creo que no hay nada más importante que uno mismo, valorarnos querernos y que no haya nada por encima de nosotros.
Eres una experta en himnos empoderantes. ¿Te consideras una mujer empoderada fuera de tu faceta artística?
A lo largo de mi vida o de mi carrera me ha costado llegar a este punto, porque eso también te lo da el tiempo y la madurez, pero en este momento de mi vida diría que sí.
¿En qué punto de tu carrera dirías que estás?
Ahora mismo creo que estoy en el mejor momento, porque es cuando más claras tengo las cosas. Anteriormente no estaba tan segura de las cosas que quería hacer o de cómo quería hacerlas y ahora tengo muy clara la dirección a la que quiero ir.
¿Te ha costado mucho llegar a este punto?
Nunca he tenido a nadie que me diga “tienes que hacer esto de esta manera o de esta otra”, pero es verdad que tampoco ha sido fácil encontrar la manera de llegar a hacer las cosas.
¿Qué ha supuesto para ti trabajar en ‘Wicked’ poniendo voz a Elphaba?
Ha sido un sueño, de las mejores cosas que me han pasado en mi carrera, porque soy fan del teatro musical y de Wicked. Es un papel que sería un regalo para cualquier cantante de teatro musical.
¿Qué has aprendido del personaje de Elphaba?
Que no hay límites. Ella tiene clara la dirección a la que va y le da igual lo que digan los demás. Cuando apareció Elphaba estaba en pleno proceso de creación de Inevitable y me reforzó la idea de decir “vas en la dirección que quieres y que no haya nada ni nadie que te distraiga por mitad del camino. Ve a por ello, no hay límites”.
¿Cómo recuerdas tu paso por ‘La Voz’?
Fue una experiencia muy rápida, siempre intento quedarme con todo lo positivo de cualquier experiencia, porque creo que al final cada vivencia que he vivido me ha dejado cosas muy positivas. Me enseñó a no tener expectativas ni esperar nada.
¿Y qué dirías que fue lo menos positivo?
No tengo un recuerdo amargo ni malo de La Voz, para nada.
¿Te volverías a presentar a algún talent musical?
No, no me apetece exponerme otra vez a que alguien me tenga que dar una valoración o decirme si soy apta o no. Sí haría otro tipo de programa, como Tu Cara Me Suena.
Siete años después de tu participación en ‘Objetivo Eurovisión’, ¿cómo recuerdas aquella polémica?
Fue fuerte para mí por todo lo que se vivió, por la situación en la que me vi envuelta y por motivos personales que se sumaban a eso. A día de hoy, echo la mirada atrás y pienso cuánto he aprendido y cuánto me ha aportado. Lo recuerdo de una manera bonita, no me quedo con lo negativo ni con el dolor que pude sentir.
Eras la gran favorita de aquella preselección, ¿te costó gestionar las expectativas?
Yo nunca suelo ir con expectativas, porque me he dado cuenta en muchas ocasiones de que ser la favorita no sirve de nada. Hay muchos condicionantes alrededor y nunca he ido con la seguridad de ser la favorita. He estado superfeliz y contenta por tener el apoyo del público, pero siempre me he sentido como con ese nervio y esa inseguridad, nunca he estado tranquila por ser la favorita.
¿Te has planteado presentarte al Benidorm Fest?
Durante todos estos años no ha estado en mis planes y no he presentado candidatura. Ahora mismo mi prioridad es mi carrera y no lo descarto. Es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión, porque es algo que tengo en la lista de deseos y que me encantaría cumplir. Si realmente se me presenta la oportunidad y veo que todo está como para que se haga, pues por qué no.