Políticos y empresarios han lamentado la repentina muerte de Isak Andic, el fundador de Mango este sábado tras caer de un barranco en las cercanías de Barcelona. Según han afirmado fuentes policiales a EFE, Andic iba acompañado de su hijo y de su mujer cuando resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura. Tras recibir el aviso, se desplazaron al lugar varias patrullas, aunque finalmente hallaron el cuerpo del empresario sin vida.
El consejero delegado de la compañía desde 2020, Toni Ruiz, ha confirmado el fallecimiento del empresario a través de un comunicado recogido por la agencia EFE. Ruiz ha remarcado que Andic “ha sido un ejemplo” para la compañía a la que “ha dedicado su vida, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”.
“Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, ha concluido.
La patronal despide a Andic
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su reconocimiento a la “gran labor y visión empresarial” del fundador de Mango. “Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también se ha pronunciado al respecto en un mensaje en X: “Consternado tras conocer el fallecimiento del fundador de Mango, Isak Andic. Mi pésame a su familia y amigos. Esta foto fue hace unos días cuando me enseñó las instalaciones de su empresa. Una gran pérdida para el tejido empresarial español”, ha concluido en un mensaje en el que ha adjuntado dicha foto junto al empresario, el más rico de Cataluña, según la revista Forbes.
Desde el Círculo de empresarios han querido lamentar el fallecimiento de Andic y recuerdan que el Rey Felipe VI le hizo entrega el pasado mes de marzo del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. “Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos y a los empleados de su empresa Mango. Descanse en paz”, ha afirmado en esta misma red social.
“Un referente en el sector textil”
Uno de los primeros políticos en pronunciarse ha sido el presidente de Generalitat, Salvador Illa, que ha declarado estar consternado por la pérdida de Isak Andic, “empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo”. “[Andic] Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, ha señalado.
De igual manera se ha pronunciado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha referido a la empresa como “un referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional”. “Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y a todos los trabajadores de la compañía”, ha expresado.
El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha lamentado la muerte de Andik, que “supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir”. “Es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes”, ha dicho este sábado en un mensaje en su cuenta de X recogido por Europa Press.