Fin de semana de mucho frío: aviso de la AEMET por temperaturas de -6 °C en estas zonas de España

Heladas intensas y cielos despejados en gran parte del país, con riesgo de nieve en el norte

Guardar
Parabrisas congelado. (Adobe Stock)
Parabrisas congelado. (Adobe Stock)

Queda justo una semana para que entremos en la estación más fría del año, el invierno. Las bajas temperaturas que acarrean este fin de semana a la península nos hacen entrar en sintonía de lo que vendrá los próximos meses. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de los desplomes de los termómetros en más de cinco comunidades autónomas.

El fin de semana se presenta principalmente estable, con algunas lluvias. Las temperaturas más bajas estarán presente durante las noches. Esto hará que, al despertar por la mañana, muchas personas se encuentren con los cristales de los coches cubiertos de escarcha. El frío nocturno provoca que la humedad en el aire se congele sobre las superficies frías, por ejemplo con los vidrios de los vehículos, formando una capa de hielo. Este fenómeno se dará, especialmente, en zonas rurales o despejadas, donde el enfriamiento nocturno es más intenso.

Esta mañana de sábado se han dado nieblas en numerosas zonas y, en las áreas donde el termómetro marcaba temperaturas bajo cero, se han producido nieblas engelantes. Entre las capitales de provincia que han experimentado estas bajas temperaturas se encuentran Ávila, con una mínima de -3 °C; Burgos, con -2 °C; Ciudad Real y Salamanca, ambas con -1 °C; León, con -4 °C; Lugo, con -2 °C; Palencia, con -3 °C; Segovia, con -2 °C; Soria, con -3 °C; Valladolid, con -2 °C; y Zamora, con -2 °C. En estos lugares, las bajas temperaturas combinadas con la humedad han dado lugar a la formación de hielo.

Ayer, viernes fue una jornada con lluvias débiles en varias zonas del sur, centro y noreste. En algunas áreas, las precipitaciones fueron más intensas. En la estación de L’Estartit, en Girona, se registraron 37.2 mm de lluvia, seguida por Barbate, en Cádiz, con 23.6 mm, y Ayamonte, en Huelva, con 22.7 mm. También hubo registros importantes en la estación de Escorca, en las Islas Baleares, con 12.8 mm, y en Cabo de Creus, en Girona, con 12.4 mm. Otras zonas con precipitación significativa fueron Águilas, en Murcia, con 11.2 mm, y Degaña, en Asturias, con 10.8 mm. Aunque en general las precipitaciones fueron moderadas, no se produjeron acumulados destacados en la mayoría de las áreas.

Este sábado, la jornada estará marcada por el anticiclón que predominará en la Península y Baleares, con cielos mayormente despejados. En el norte, habrá más nubes y lluvias en el Cantábrico y Pirineos, donde la nieve podría acumular hasta 5 cm a partir de los 1000/1200 metros. En Canarias, se espera nubosidad creciente y chubascos al final del día, con calima ligera.

Las temperaturas máximas ascenderán levemente en ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia, mientras que en el nordeste, en capitales como Barcelona, Zaragoza y Girona, se espera un descenso de las temperaturas. Las heladas débiles afectarán al interior norte, en León, Soria y Burgos, y también a las sierras del sureste, como en Jaén o Granada. En las montañas del norte, especialmente en los Pirineos, las heladas podrían ser más intensas.

La próxima semana marca el inicio de la segunda mitad de diciembre, y de acuerdo con las últimas previsiones, se mantendrá la estabilidad y podrían formarse nieblas y heladas en diversas regiones.

Primeros efectos de la nueva DANA: La Aemet mantiene en riesgo extremo a Málaga y Tarragona.
Guardar