Queda poco más de una semana para la cita más esperada de la Navidad: la Lotería. Más de 20 millones de personas en España esperan con entusiasmo el 22 de diciembre. Este evento, uno de los más esperados y emblemáticos del país, no solo ofrece grandes premios, si no que invita a soñar. ¿Qué harías con 400.000 euros? Aunque sigue siendo una suma considerable, esta cantidad ya no tiene el mismo poder adquisitivo que solía tener. Con el aumento de los precios y la inflación, las posibilidades de hacer realidad ciertos sueños parecen más limitadas, por lo que el mayor premio de este año obliga a replantearse cómo gastarlo, sabiendo que, tal vez, no alcance para todo lo que se podría haber imaginado.
En una reflexión sobre la evolución del valor de este premio, el experto en inversión inmobiliaria Sergio Gutiérrez (@sergioexcellencecircle en TikTok) ha explicado en la red social china por qué el Gordo de hoy en día ha perdido gran parte de su poder adquisitivo. “Antes, ganar te cambiaba la vida. Te comprabas varias casas, coches e incluso vivías de las rentas. Hoy, con los precios de la vivienda por las nubes, ganar el premio apenas te permite comprar un piso baratito y con suerte”, comenta el experto.
¿Cómo se ha llegado a este punto?
La razón de esta devaluación del Gordo no es un misterio. Como explica el profesional, los precios de la vivienda en España han subido de manera descontrolada en las últimas décadas, mientras que los salarios y los premios de la lotería se han quedado estancados.
Según el economista, el cambio más significativo se produjo durante la década de 1960, cuando una casa podía costar lo mismo que un coche. En ese entonces, el valor del Gordo era suficiente para transformar la vida de quien lo ganara, permitiéndole adquirir propiedades y garantizarse una vida cómoda. Sin embargo, esa misma cantidad de dinero hoy en día no alcanza “ni para empezar” en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Y es que, durante el pasado mes de noviembre el precio del metro cuadrado en España se situó en los 2.244 euros, lo que supone un incremento del 10,7% frente al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de Idealista. En la Comunidad de Madrid, este incremento es aun más evidente. Allí, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 3.712 euros, lo que supone que comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en la región ya cuesta alrededor de 371.200 euros.
Mientras tanto, según subrayó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe anual sobre empleo, España se encuentra entre los países donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia, siendo incluso más bajos que en 2019.
“Los precios se han disparado tanto que ni el Gordo puede seguirles el ritmo”, añade el economista, que también hace hincapié en la carga fiscal que acarrea el premio. Con la reciente reforma fiscal, el Gordo, que inicialmente es de 400.000 euros por décimo, se ve reducido considerablemente debido a la elevada retención impositiva. “Hacienda se lleva un buen trozo, dejándote con unos 328.000 euros, lo que no llega ni para empezar en ciudades como Madrid o Barcelona”, explica.
Por eso, el también creador de contenido, conseja, entre risas, adquirir más de una participación. “Yo los décimos los compro de dos en dos porque así, si me toca, al menos me llega para algo”, comenta el economista, haciendo hincapié en que la situación actual obliga a replantearse la utilidad del premio. “¿De qué sirve un premio que no compensa la realidad que vivimos?”, se pregunta, sugiriendo que la lotería debería adaptarse a los tiempos actuales.