“Su vida se ha arruinado. No sé cómo se repondrá”: una estufa de un restaurante explota y deja tres heridos graves

Los dispositivos de calefacción están prohibidos en terrazas abiertas desde 2021

Guardar
Estufas de gas en una terraza.
Estufas de gas en una terraza.

El miércoles 27 de noviembre, alrededor de las 21:30 horas, tuvo lugar un accidente en el restaurante Le Caveau 30, en Cannes (sureste de Francia). Una estufa que calentaba la terraza explotó, dejando gravemente heridos a una mujer de 35 años y dos hombres de 30 y 56 años, tres de los quince delegados italianos que se encontraban cenando en el lugar.

Casi 22 bomberos acudieron al lugar. La mujer, una de las más perjudicadas, tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital de Toulon, mientras que los dos hombres fueron evacuados por carretera, según ha informado New.dayFR.

Denuncia contra el restaurante y la ciudad

Dos semanas después del incidente, el abogado de las víctimas, Jérome Zuccarelli, ha anunciado que se ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de la ciudad y contra el restaurador. Los italianos que sufrieron quemaduras leves por la explosión “pudieron regresar a sus hogares en Italia”, mientras que las otras tres personas gravemente heridas siguen en el hospital.

Estamos hablando de secuelas permanentes, de vidas arruinadas”, ha declarado el abogado. “No sé cómo se recuperarán, si lo hacen…”, ha añadido el letrado, que también representa a otras personas afectadas por la explosión, “como las gravemente conmocionadas”.

Como medida cautelar, el Ayuntamiento ha cerrado el restaurante durante los próximos seis meses. “El alcalde de Cannes no puede ignorar esto. También supimos que ya se habían producido otros accidentes similares antes”, ha denunciado el abogado.

”En este caso, Le Caveau 30 tenía dispositivos de calefacción, lámparas de calor, que el productor también llama fuegos de mesa, pero que están totalmente prohibidos por la ley de 2021, aplicable a partir de 2022″, ha detallado Zuccarelli.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad ha destacado que “ha tomado nota de las palabras” del abogado, pero también que “las lámparas de bioetanol no forman parte de las prohibiciones previstas por la ley”. “Lamentablemente, este accidente parece estar relacionado con una mala manipulación y unas instrucciones inadecuadas”, ha explicado el municipio al diario francés BFMTV.

Casa Marcial, el restaurante de Nacho Manzano en una aldea asturiana, se corona con las tres estrellas Michelin en 2025.

Tras la reacción del Ayuntamiento, el abogado ha replicado que “la ciudad de Cannes tendrá que explicarse ante un juez de instrucción sobre este respecto. Además, hay que detenerse en donde “esté marcado claramente que su finalidad es calentar, por lo que se estaría hablando de un aparato de calefacción y la ley no hace distinción, simplemente dispone que está prohibido calentar en cualquier terraza abierta”.

A pesar de ello, el municipio ha afirmado que “nunca han tenido conocimiento de accidentes similares ocurridos en las terrazas de Cannes”, por lo que se “desprende que no hay motivo para buscar la responsabilidad del Ayuntamiento”.

¿Por qué ocurrió el accidente?

El desarrollo del drama fue relatado por el abogado al intentar explicar la culpabilidad de ambas partes. Sobre la mesa había cinco lámparas de calor. “Los italianos ya notaron que en dos de ellas la llama se estaba apagando”. Entonces, llegó un camarero con un líquido que pareció ser etanol y derramó un poco sobre una de las lámparas, que estaba completamente apagada”, ha relatado Zuccarelli.

“Pero la segunda no estaba apagada del todo. Al verter el líquido sobre la llama, esta se volvió enorme y esto provocó un fuego hacia la botella, que también se incendió. Luego arrojó, en un gesto repentino, la botella a cinco personas, tres de las cuales se trasformaron en antorchas vivientes”, ha finalizado el abogado.

Guardar