Pedro Sánchez presiona al PP: impulsará en enero la condonación de la deuda y ofrece a las autonomías la reforma de la Ley del Suelo

El presidente del Gobierno lidera este viernes la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander

Guardar
El rey Felipe VI en la foto de familia de la Conferencia de Presidentes. (Nacho Cubero/Europa Press)
El rey Felipe VI en la foto de familia de la Conferencia de Presidentes. (Nacho Cubero/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional junto a la presidenta de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga, en la escalinata del Palacio de la Magdalena, en Santander, antes del comienzo de la Conferencia de Presidentes. En ella, el líder del Ejecutivo ha pedido abordar los asuntos a tratar “desde el espíritu de colaboración” y ha confiado en llegar a “acuerdos”.

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, es un espacio para el diálogo y la reflexión sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Si bien, dado el frente común de las autonomías del PP (12 gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla, y el Ejecutivo de coalición en Canarias) contra el Gobierno, no se espera que trasciendan grandes acuerdos, a pesar de que los temas a tratar son cruciales: la vivienda, la financiación autonómica, la inmigración y los recursos sanitarios.

Al respecto, Sánchez ha anunciado que convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las CCAA del régimen común, lo que se conoce como la condonación de la deuda. Esta medida fue pactada con ERC en el seno del acuerdo de investidura. Asimismo, ha llamado a acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que “concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy”.

Según han explicado desde Moncloa, Sánchez ha ofrecido “una reforma de la Ley del Suelo que ofrezca más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos, ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, y a adaptar la normativa actual al reto del cambio climático”. Esta propuesta ya llegó al Congreso, pero ante la previsión de que el PP la tumbara, el Gobierno optó por retirarla.

En materia de vivienda, fuentes gubernamentales informan además de que Sánchez ha propuesto blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma “permanente e irreversible”, para asegurar que el parque público de vivienda asequible “siga creciendo y llegue al 20%” que tienen los países europeos más avanzados en este tema. También, ha pedido a las autonomías que “hagan uso de la Ley de Vivienda” ante su negativa a aplicarla.

223 millones de euros extraordinarios para sanidad

El dirigente socialista ha anunciado que transferirá a las comunidades autónomas 223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para que “financien la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en Inteligencia Artificial” con el fin de que se pueda mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios. De igual forma, ha avanzado que “consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las CCAA para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha solicitado a los líderes autonómicos que se sumen a una política migratoria “responsable y solidaria, basada en la ciencia y no en los prejuicios”, y responsable con las “necesidades demográficas y laborales de nuestro país”. En este punto, estas fuentes hablan de que Sánchez pedirá “acordar de una vez una solución compartida al problema del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las CCAA”. Asimismo, ha pedido que se “unan a las iniciativas del Gobierno de España para fomentar la migración regular”, sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, fomentando las alternativas laborales regladas, y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Gobierno presentará próximamente.

La reunión de la XXVII Conferencia de Presidentes cuenta también por parte del Gobierno con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. También participarán el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Además, a la cita también acude la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.

Guardar