María Blasco, directora del mayor centro de investigación del cáncer en España, culpa al Gobierno de la falta de fondos y pone su cargo a disposición de la ministra

“Está teniendo la mayor captación de fondos de la historia, y en todas las convocatorias para la mejora de equipamientos está teniendo el apoyo del Gobierno”, ha dicho la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Guardar
María Blasco, directora científica del CNIO.
María Blasco, directora científica del CNIO.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, está al límite. Así lo ha publicado el diario El País este viernes. “Estamos en una situación límite”, explica Manuel Valiente, investigador del cáncer cerebral en el centro. El medio relata que hay falta de equipamiento, motivo por el que algunos investigadores acuden a otros centros de investigación para usar su equipo. Algo, que el medio tacha de “insólito”, ya que el presupuesto supera los 40 millones de euros. Este mismo viernes, la directora del CNIO, María Blasco, que lleva al frente del centro desde el año 2011, ha defendido su gestión y ha puesto su cargo en manos del patronato del centro, que preside Eva Ortega-Paíno, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como ha adelantado el mismo medio. Sin embargo, no está entre sus planes dimitir.

Por la mañana, la ministra Diana Morant, ha asegurado que el centro tiene el “apoyo” del Ejecutivo. “A mí no me van a encontrar nunca hablando mal de nuestros centros de investigación, el CNIO es el principal centro de investigación contra el cáncer de España, el segundo mejor de Europa, lo dicen los ránking. Está teniendo la mayor captación de fondos de la historia, y en todas las convocatorias para la mejora de equipamientos está teniendo el apoyo del Gobierno”, ha dicho antes de participar en un acto organizado por el Parc Científic de la Universitat de València.

Precisamente, Morant ha hablado de la financiación y renovación de los equipos, asegurando que en los últimos presupuestos el CNIO “recibió un millón de euros para la renovación de tres equipos, además de aportaciones extraordinarias”. Pese a esto, El País asegura la los equipos del centro están viejos y “muy lejos” de la capacidad tecnológica de otros centros, Centro Nacional de Biotecnología, o el Severo Ochoa, ambos dependientes del CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, motivo por el que los investigadores llevan alertando de esta situación al menos desde 2022,

La polémica de las obras de arte

A esto hay que sumarle que este jueves, el diario ABC ha adelantado que el CNIO se “gastó miles de euros en itinerar las obras de arte que compró desde 2018 y hasta la actualidad”. El gasto se habría hecho dentro de la actividad del CNIO Arte, una iniciativa que según el medio, “realizar y adquirir obras de arte y hacer viajes el Ártico o Mozambique”.

Sin embargo, el coste de este programa habría tenido ha tenido un coste total de 877.787,99 euros, según un informe de Transparencia adelantado por el medio. Esa cantidad incluye 291.979,35 euros para la adquisición de obras de arte, y 585.106 euros de personal que trabaja parcialmente en este proyecto.

En un comunicado que dio el mismo jueves, la institución aseguró que CNIO Arte “establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística”, como figura en su página web, y cuyo objetivo es obtener fondos para la investigación del cáncer.

“Llama la atención el gasto en CNIO Arte, algo que no promociona la ciencia que se hace en el centro, en viajes de placer para la directora junto con varios artistas”, explican fuentes del comité de empresa del centro a El País.

Guardar