Rafik D. F., un médico de prestigio especializado en tratamientos estéticos y pareja de Lorena Van Heerde, Miss España en 2001, ha tenido un problema doble con el Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón. El Consistorio, gobernado por el PP, le ha abierto dos expedientes sancionadores. El primero, por hacer obras en su vivienda “sin licencia urbanística”. De hecho, ordenó la paralización de los trabajos “hasta la obtención del título habilitante que ampare” la reforma que estaba realizando. El segundo, por talar tres árboles protegidos durante estas obras. Entre uno y otro expediente, los técnicos municipales propusieron multarle con 170.000 euros. Este diario se ha puesto en contacto con el cirujano, que ha preferido no hacer comentarios. Pero según ha podido saber Infobae España, Rafik ha decidido pagar y acogerse a los descuentos por pronto abono, reduciendo las sanciones a unos 124.000 euros.
La vivienda del médico y la Miss está situada en una urbanización de alto standing de Pozuelo, en la zona de Somosaguas. La pareja decidió un “acondicionamiento integral” de su chalé, que incluía una redistribución interior de la casa; modernización de instalaciones y acabados, carpinterías interiores y exteriores; y preparación del revestimiento de la fachada. También una reestructuración parcial en las escaleras y una ampliación en la planta sótano, además de una reforma de la piscina. Pero las obras no tenían licencia. Por eso, el Ayuntamiento ordenó “la suspensión cautelar”. En caso de no hacerlo, se precintarían los trabajos y se retiraría la maquinaria y los materiales que estuvieran empleándose.
El Consistorio, dirigido por la alcaldesa Paloma Tejero, inició entonces un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística y requirió al propietario, como promotor de las obras, que solicitara la preceptiva legalización de la reforma en un plazo de dos meses. Si en ese plazo no presentaba toda la documentación correspondiente, se ordenaría la demolición de las obras y la reconstrucción de lo indebidamente demolido. En junio de este año, Rafif D. F. argumentó que estaba intentando tramitar su licencia. Es decir, que había iniciado las obras sin el título habilitante correspondiente.
En septiembre de este año, un arquitecto técnico municipal visitó la casa del médico y la Miss y constató que las obras excedían de lo que se había solicitado en la declaración responsable presentada tres años antes, en mayo de 2021. La reforma, por su envergadura, estaba sujeta, por tanto, a una licencia urbanística, no a una declaración responsable. El cirujano pidió entonces la licencia, pero en septiembre aún no estaba concedida. A pesar de ello, continuó con las obras. Por eso, el Ayuntamiento ordenó la suspensión de los trabajos y ha impuesto una multa coercitiva de 22.738,49 euros por incumplir esa suspensión de la reforma que estaba haciendo en su casa.
Tala de tres árboles
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pozuelo también ha abierto otro expediente sancionador contra el médico por infringir la ‘Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid’. Durante las obras de reforma de su casa taló sin permiso dos pinos y un ciruelo que estaban protegidos. Los ejemplares fueron eliminados sin la preceptiva autorización y sin que se cumplieran razones motivadas de seguridad para personas o bienes, lo que sí hubiera permitido su tala. El Consistorio cree, por tanto, que ha cometido una infracción muy grave y propone una multa de 115.200,96 euros y un pago de indemnización de daños y perjuicios de otros 31.807 euros.
A principios de noviembre, el médico presentó alegaciones, argumentando que había derribado los árboles por razones de seguridad, derivadas de los efectos que causó el temporal Filomena (que recordemos se produjo en enero de 2021) y “del impacto de las raíces de los árboles sobre las infraestructuras subterráneas y cimientos de la vivienda”. El Consistorio recuerda que ya dictó en 2021 una resolución que permitía durante un plazo determinado a los vecinos de Pozuelo la tala o poda de los árboles plantados en sus propiedades y que hubieran sido afectados por la borrasca, y cuyo estado pusiera en peligro la seguridad de personas o bienes. Una resolución que ya caducó y de la que Rafik no hizo uso. Además, los técnicos municipales comprobaron meses después que los tres árboles “vegetaban en pie y, aparentemente, en buen estado, con copas equilibradas y sin ningún tipo de clorosis o marchitamiento”. Las alegaciones del cirujano fueron desestimadas. A mediados de noviembre se le notificó la sanción. Si pagaba en un plazo determinado, se podía acoger a un descuento. Según ha podido saber este diario, el cirujano ya ha abonado unos 124.000 euros.
El Ayuntamiento de Pozuelo está siendo inflexible con las obras que los vecinos realizan sin permisos y con la tala de árboles sin las licencias pertinentes. Ha acudido incluso a los juzgados cuando los sancionados han recurrido las multas. Recientemente, un tribunal de Madrid ha condenado a una promotora a pagar 251.000 euros por talar un solo árbol protegido que le impedía construir dos chalés tras el expediente sancionador que le abrió este Consistorio madrileño. Pozuelo también quiere multar con 263.000 euros a la inmobiliaria Aedas por talar árboles sin licencia donde quiere levantar una urbanización de lujo. En junio de este año también aprobó otra multa de 157.000 euros a un prestigioso dentista del municipio por talar árboles sin licencia en su parcela residencial. Incluso el futbolista Álvaro Morata (ahora en las filas del Milán italiano) fue sancionado con 22.000 euros por eliminar cinco árboles en la vivienda que tiene en la urbanización La Finca.