En 2023, más de la mitad de los controles de detección de drogas realizados a conductores en España arrojaron resultados positivos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicados en la revista Tráfico y Seguridad Vial. Este incremento preocupa a las autoridades, ya que mientras el consumo de alcohol entre los conductores muestra una tendencia a la baja, el consumo de drogas sigue en aumento. Por su parte, la Memoria 2023 sobre hallazgos toxicológicos en víctimas de accidentes de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), señala que el 42,4% de los conductores fallecidos que dieron positivo en sustancias tóxicas habían consumido drogas. Algo muy similar ocurra también en Francia.
Un hombre de 62 años ha muerto este domingo en un accidente de coche, después de que su vehículo colisionara violentamente con otro automóvil. El hombre iba acompañado de sus dos hijas, que también han resultado heridas. Los hechos ocurrieron este domingo por la tarde en la carretera D1029, cerca de Amiens, en el norte de Francia, después de que la familia regresara del hospital universitario de Amiens, donde habían visitado a la madre, quien se encuentra ingresada tras un accidente anterior en Beauvais. El vehículo en el que viajaban fue embestido por otro conductor, que dio positivo en alcohol y drogas, según informaron los medios locales France Bleu y Le Journal d’Abbeville.
El conductor kamikaze dio positivo en alcohol y drogas
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 20:00 horas en la localidad de Saleux, cerca de la rotonda de la autopista A16. Según informa France Bleu Picardie, el vehículo familiar impactó de manera volante por otro automovilista, lo que causó la muerte del padre, que iba como pasajero. Las dos hijas, que también viajaban en el coche, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.
Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. El conductor responsable, un hombre de 40 años, procedente de Grandvilliers, Oise, fue detenido en el lugar y puesto bajo custodia policial. Según Le Journal d’Abbeville, las pruebas realizadas tras el accidente confirmaron que el detenido conducía bajo los efectos de alcohol y estupefacientes. Este miércoles, se confirmó que se encuentra en prisión preventiva mientras espera su juicio, programado para enero de 2025 en el Tribunal Penal de Amiens.
El acusado enfrentará cargos por homicidio agravado por dos circunstancias: conducir bajo la influencia de alcohol y drogas. De ser encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 150.000 euros.
Cada año en Francia, casi el 30% de los accidentes mortales se deben al consumo excesivo de alcohol. Estas muertes podrían evitarse si todos los conductores cumplieran estrictamente con el límite legal de conducción bajo los efectos del alcohol, como asegura la web de Seguridad Vial del país.