Un venezolano en España explica los requisitos que le pidieron para alquilar un piso: “Uno tiene el permiso de trabajo que ayuda bastante”

En un video del TikTok, el recién llegado al país cuenta cómo ha sido su experiencia

Gilberto Rojas en su video. (TikToK/ @gilbertojoserojasmoreno)

Gilberto Rojas es un Venezolano que comparte a través de su perfil de TikToK (@gilbertojoserojasmoreno) sus experiencias en España. En uno de sus últimos videos se ha hecho eco de una de las principales preocupaciones de los extranjeros cuando llegan al país: el acceso a la vivienda.

“Muchas personas me han preguntado si ya logré conseguir piso y sí, ya logré conseguir piso. Vamos a pagar 750 euros mensuales”, detalla Gilberto, que añade que es lo único que han conseguido en la ciudad de Alicante. Respecto a lo que le pidieron para poder acceder al piso, incluye: “Contrato indefinido. Pues mi esposa y yo teníamos contrato indefinido. Contrato de 40 horas, los dos y una nómina que supera los 3.000 euros. Es lo que teníamos nosotros, lo que entregamos”.

“Nos metimos en la aplicación de Idealista y ahí conseguimos el piso. Pues agendamos una cita, vinimos, trajimos los papeles, lo teníamos también por WhatsApp, pasamos todo y eh, pues gracias a Dios en dos semanas conseguimos piso. Pero es por eso muchachos, porque pues uno tiene el permiso de trabajo que ayuda bastante, uno está trabajando, uno tiene contrato indefinido, contrato de 40 horas, pues tiene una nómina de entre los dos de 3000, pues eso ayuda bastante a que eh puedas conseguir rápido”, indica.

Read more!

El problema de la vivienda en España

Según un informe de la consultora inmobiliaria Atlas, el principal obstáculo para el acceso a la vivienda en España es la limitada oferta, resultado de un déficit en la producción durante los últimos 15 años. Subraya que el déficit de producción de viviendas entre 2013 y 2024 alcanza las 299.314 unidades.

La disponibilidad de viviendas para la compra en España ha pasado de las 850.000 unidades disponibles en 2020 a las 675.000 en la actualidad, lo que arroja una caída superior al 20 %, mientras que en el alquiler el descenso llega al 40 %, pasando de 150.000 a 90.000 viviendas.

De acuerdo con la consultora, para que el esfuerzo de las familias no supere el umbral del 30 % de los ingresos, porcentaje que los distintos organismos recomiendan no rebasar, harían falta en España 3,5 millones de viviendas asequibles. Asimismo, para no superar el 40 % de tasa de esfuerzo serían necesarias más de 2 millones.

El principal programa de vivienda asequible en España tiene como objetivo poner en el mercado más de 184.000 viviendas en el Estado. Asimismo, destaca el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que prevé 14.400 viviendas asequibles, de las cuales 10.000 están en curso, o el Plan 2400 de la Comunidad Valenciana para construir 2.457 viviendas (1.090) en desarrollo.

Read more!