Las reseñas de Google y las redes sociales son un instrumento clave para que los negocios aumenten su número de clientes. Sin embargo, son un arma de doble filo, ya que permiten a cualquier usuario opinar públicamente sobre un establecimiento, lo que genera una presión adicional para los trabajadores del sector.
Jesús Soriano, conocido como Soy Camarero, lleva siete años denunciando en sus perfiles de X, Instagram y TikTok las dificultades con las que lidian los camareros y las camareras en España. Las largas jornadas laborales, el impago de horas extra o la ausencia de libranzas son el día a día de su contenido. En la misma línea, Soriano también se dedica a analizar algunas reseñas en línea.
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Si el precio está en la carta y no están de acuerdo ¿Por qué se quedan, consumen y luego lo critican?”, así presentaba Jesús Soriano su última denuncia en redes sociales. En esta ocasión, y en contra de lo que ha pasado en episodios similares, esta vez Soriano no ha esperado al debate. Su opinión al respecto era clara.
En este contexto, lo primero que comenta el cliente es su incredulidad con respecto a la valoración del establecimiento. “No entiendo como tiene un 4,9″, comentada. Tras ello, él asegura que fue allí a desayunar por las buenas reseñas y le cobraron “30 eurazos por 4 tostadas hiper escasas y 4 cafés”. Además, tampoco se ha olvidado del personal de la cafetería. “La camarera, una seca de primera y cara de no tener muchas ganas de trabajar y menos de atender a los clientes”, comenta.
Por su parte, el propietario del establecimiento no ha dudado en defender a su empleada y a negocio. “En todo momento, ofrecemos nuestra carta con las tarifas y usted es conocedor del precio, aun así decidieron quedarse. Nuestro equipo está conformado por personas profesionales, incluyendo a la camarera a la que se refiere. Lo que es intolerable es su acto racista, teniendo en cuenta que ella ni siquiera atendió su mesa, aún decide atacarle sin fundamento”, asegura. “No podéis ir por la vida creyendo que las personas son sus esclavos”, agrega. “Espero que donde usted trabaje no reciba personas con la actitud tan déspota como la tuya”, concluye.
La reacción de los usuarios
La publicación de Soriano acumula miles de visualizaciones. En este sentido, han sido muchos los usuarios que han comentado su opinión al respecto. “Qué importante es escuchar las dos versiones”, dice Víctor.”Si les parece caro que se vayan”, añade Sergio.
En este punto, cabe recordar que las reseñas de Google pueden afectar gravemente a la viabilidad de un negocio. De esta forma, mientras que las positivas incrementan el tráfico en los sitios web de los negocios y en consecuencia también el número de reservas, las reseñas negativas suelen provocar una disminución en la afluencia de clientes y dificultan que el restaurante figure en los primeros puestos de plataformas como TripAdvisor o Google. Esta menor visibilidad no solo afecta la rentabilidad del negocio, sino que también puede repercutir directamente en las condiciones laborales de los trabajadores.