La jueza retrasa a enero la declaración de Nacho Cano y tres responsables de ‘Malinche’ por “motivos de agenda”

La instructora del caso rectifica su decisión de tomarle declaración el día 20 de diciembre y le cita el próximo 13 de enero

Guardar
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios. (Europa Press)
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios. (Europa Press)

La jueza que investiga a Nacho Cano por el caso de los becarios mexicanos ha acordado ahora posponer su declaración y la de otros tres responsables del musical Malinche investigados, previstas para el 20 de diciembre, al próximo 13 de enero. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Infobae España, alega “motivos de agenda” de su juzgado para este repentino cambio de fecha.

Desde el equipo jurídico del productor musical tildan de “arbitraria” esta decisión y critican que “continúan las dilaciones” en el caso, “vulnerando los derechos de Nacho y los otros investigados”. La defensa del productor reclamaba desde el pasado mes de julio, cuando fue detenido, que se le tomase declaración en sede judicial.

Según la nueva resolución de la jueza, Nacho Cano declarará el 13 de enero a las 10:00 horas, Roxana Gabriela G.D. a las 10:30 horas, Cristina Carmiñe D.D.S. a las 11:00 horas y Susana J.F. a las 11:30 horas. La instructora ya tomó declaración en calidad de perjudicada a la ex becaria de Malinche Lesly Guadalupe O.F., que comparecerá este jueves como investigada en otro procedimiento por un presunto chantaje a Nacho Cano para no presentar la denuncia que dio origen al caso.

En el mismo auto en el que citaba a declarar a los investigados, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid rechazaba rechaza el archivo y sobreseimiento libre de la causa, solicitado por la defensa de los imputados, porque es en la fase de instrucción “donde deben practicarse las diligencias necesarias para determinar si los hechos denunciados revisten o no apariencia de delito”.

Declaración de tres becarios

Además, acordaba la práctica de otras numerosas diligencias, entre ellas la declaración como testigos perjudicados de tres de los 17 becarios mexicanos que no pudieron declarar en agosto y que se encuentran en su país, así como la del policía nacional que instruyó el atestado policial que pretende impugnar la defensa de Nacho Cano.

En cuanto a la tardanza en la citación del productor y el resto de los investigados, la jueza defendía que no los ha llamado a comparecer antes porque quería evitar “la pena de banquillo” antes de practicar las diligencias “necesarias e imprescindibles” para analizar si existen “indicios de participación en los delitos investigados”.

Alojamiento becaria Nacho Cano.

Entre las testificales que acordó la instructora también está la del consejero y administrador de la escuela que, en colaboración con la Casa de México, gestionaba las becas de los jóvenes mexicanos de Malinche, a quien ha solicitado que entregue en un plazo máximo de 10 días “toda la documentación” que acredite su actividad de formación sobre los becarios, así como la “documentación financiera” del proyecto. También le reclama que en el mismo plazo identifique a los profesores de la escuela que hubieran participado en la beca “con el fin de ser citados como testigos”. La jueza ha llamado a testificar asimismo al administrador de la empresa que cedió el alojamiento en el que se hospedaron los becarios.

El equipo jurídico de Nacho Cano insiste en ver “irregularidades” en la actuación de la jueza, a la que han denunciado por prevaricación y vulneración de sus derechos fundamentales. Apuntan que “nada es casual” en el caso.

Guardar