La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de la presencia de huesos de aceitunas en una marca de salchichas de vacuno con aceitunas de la marca Isla Délice. El aviso ha llegado tras la reclamación de varios clientes, que se quejaron tras encontrarse estos restos en los productos que habían adquirido en los supermercados.
“Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”, informa la Agencia. De este modo, toda la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de los diferentes territorios para que se verifique la retirada del producto afectado de los puntos de comercialización.
Los detalles del alimento que recomiendan no ingerir
Hasta que dicha retirada sea completa, la AESAN ha recomendado “a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta”, que se abstengan de consumirlo, puesto que podría ocasionar algún atragantamiento o daños en los dientes y en la boca.
Para reconocer si el producto es el mismo del que se alerta, la Agencia ha facilitado los siguientes datos:
- Nombre del producto: ID Saveur Delice Gout Boeuf Aux Olives.
- Marca comercial: Isla Délice.
- Aspecto del producto y tipo de envase: salchicha con envoltorio plástico.
- Número de lote: 42850085
- Fecha de caducidad: 09.04.25
- Peso de unidad: 500 g.
- Temperatura: refrigerado.
Una indemnización por perder un diente después de morder un hueso de aceituna
Cuando masticamos la comida utilizamos una fuerza que puede ser mucho mayor de lo que pensamos. Esto es lo que hizo que una mujer se partiera una muela cuando, habiendo pedido unas aceitunas rellenas, no advirtió que estas llevaban hueso. Este hecho, sucedido en 2020, acabó provocando que reclamara al bar los gastos del dentista, algo en lo que la justicia acabó dándole la razón.
Por casos como estos se recomienda de igual modo que los establecimientos estén seguros de que no han comprado este producto, puesto que podría derivar en problemas legales y en indemnizaciones como la que recibió esa mujer, de un total de 1.950 euros más intereses moratorios y legales.