Feijóo hace un guiño a Junts y ‘felicita’ las fiestas a Sánchez: “Siento decir que en su mesa de Navidad habrá dos imputados”

La portavoz independentista exige al Gobierno que “mueva el culo” y pague “lo que deben” a los catalanes, mientras Sánchez le garantiza que cumplirá con sus “compromisos”

Guardar
Feijóo, a Sánchez: "Siento decir que en su mesa de Navidad habrá dos imputados".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha vuelto a dar un paso hacia el acercamiento a Junts, el partido de Carles Puigdemont. Después del pacto con los independentistas para colar una enmienda en una ley del Gobierno para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa, el presidente del PP ha apelado a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, parafraseando las declaraciones de Puigdemont del pasado lunes: “Señora Nogueras, Sánchez no es de fiar, ya se lo dije. Claro que les ha engañado; claro que les va a seguir engañando”, ha aseverado Feijóo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Por otro lado, Feijóo ha arremetido nuevamente contra el presidente del Ejecutivo, sacando a colación la imputación de su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez: “En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados”. Al mismo tiempo, ha vaticinado el final del mandato de Sánchez: “Sus socios le esperarán para cobrarse sus cosas y Podemos sabe que va a caer (...) Deje de comprar el poder y la dignidad con el dinero de los españoles, señor Sánchez. Ya estamos hartos seguir pagando con el dinero de todos que haya perdido las elecciones. Se les persigue no por ser progresistas sino por mentir. Ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces, sus delitos”, ha sostenido Feijóo este miércoles.

Para el líder del PP, la precariedad parlamentaria de Sánchez “es comparable con su debilidad judicial”. ”Donde usted ve entendimiento, sus socios ven engaños, y los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ven indicios de delito”, ha esgrimido en sede parlamentaria. “Usted y yo sabemos que el próximo Congreso Federal del PSOE será el de su relevo, y puede elegir entre urnas o chantajes. Pero asúmalo, sobre la mentira y la corrupción es imposible construir nada”.

Sánchez garantiza que cumplirá con los “compromisos” adoptados con sus socios

El presidente del Gobierno, por su parte, ha eludido contestar a estas afirmaciones, ya que la pregunta registrada inicialmente por el grupo popular versaba sobre si las prioridades de Sánchez coinciden con las de los españoles. Frente a esta cuestión, el líder del Ejecutivo ha reprochado a Feijóo que nunca le haya preguntado por las cuestiones que importan a los españoles, como la vivienda. ”¿De verdad que esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?”, ha espetado.

Sánchez ha recordado que sus son la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos del Estado del bienestar, abordar el problema de la vivienda, combatir la desigualdad en todas sus formas y defender la paz allí donde hay conflictos en el escenario internacional.

En esta línea, ha sacado pecho de que The Economist haya situado a España como la economía que mejor desempeño ha tenido en todo el mundo en 2024 y la OCDE haya reconocido que el país está creciendo cuatro veces más que la media europea. ”España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas. Y eso es gracias al esfuerzo de todos los españoles y también a la contribución del Gobierno”.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. (Mariscal/EFE)
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. (Mariscal/EFE)

En otro orden de cosas, la portavoz de Junts ha continuado con el tono amenazante sobre el Gobierno, exigiendo a Sánchez que “muevan el culo”, hagan el trabajo que tienen que hacer y paguen “lo que deben” a los catalanes. Míriam Nogueras ha pedido a Sánchez que transfiera a Cataluña las competencias acordadas y ejerza la diplomacia para aprobar en Europa la oficialidad del catalán. ”Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un Gobierno que no lo hace”, ha añadido.

En su réplica, Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo va a cumplir con los compromisos que se acordaron con todos los grupos en la investidura y para la conformación del Gobierno de coalición. “Vamos a tender la mano a todos los grupos para cumplir los compromisos acordados”, ha avalado.

Guardar