Cada día queda menos para saber quién habrá ganado el Gordo de la Lotería de Navidad. El 22 de diciembre tendrá lugar el sorteo más esperado del año, en el cual participa hasta un 70,5% de los españoles de entre 15 y 70 años, lo que supone un 10% de la recaudación del mercado de juego en España, según el Anuario del Juego publicado por el Consejo Empresarial del Juego y la Universidad Carlos III de Madrid.
Y es normal, ya que, además de que el primer premio es de 400.000 euros, las probabilidades de ganarlo son más altas que en la mayoría de sorteos de Lotería: de una entre cien mil, al igual que la Lotería Nacional. No es la única posibilidad de ganar, además, ya que hay diferentes combinaciones que también tienen premios asociados.
La probabilidad de ganar el segundo premio, de 125.000 euros por décimo, es de una entre 99.9999; la posibilidad de recibir el tercero, con una cuantía asociada de 50.000 euros por décimo, es de 1 entre 99998; el cuarto, con 20.000 euros de recompensa, lo ganará 1 de 49999 números (ya que se reparten dos cuartos premios); y el quinto premio, de 6.000 euros al décimo, será adjudicado a 1 de cada 12499 números (ya que se reparten ocho). Por si fuera poco, la probabilidad de recibir un premio en este sorteo es mucho mayor cuando se habla de la pedrea, ya que resultan agraciados 1.794 números por un valor de 1.000 euros al décimo.
La primitiva: premios más grandes, probabilidades más pequeñas
La Primitiva es otro sorteo de Lotería que, a diferencia del de Navidad, se celebra semanalmente cada lunes, jueves y sábado. También existen varias categorías de acertantes, con premios asignados proporcionalmente a la probabilidad de acertar. Los participantes eligen 6 números entre el 1 y el 49 con el objetivo de acertar la combinación ganadora en el sorteo.
Aquellos participantes que acierten los 6 números de la combinación, con una probabilidad de 1 entre 15.537.573, recibirán un 40% de la recaudación total del concurso. En caso de acertar 5 números, el premio será del 21% de lo conseguido en la venta total. La probabilidad es de 1 entre 2.330.636. Si se aciertan cuatro números, el premio equivale a un 13% del total de la recaudación, siendo la probabilidad de hacerlo de 1 entre 55.491.
Cuando tres de los números del boleto coinciden con la combinación ganadora el premio es fijo, de 8 euros, ya que la probabilidad crece significativamente, siendo de 1 entre 1.032. Si solo se acierta el número del reintegro - un sorteo que se hace paralelamente - será devuelta la cantidad equivalente al precio del boleto.
Por tanto, queda claro que la posibilidad de ganar algún premio es bastante mayor en el Sorteo Extraordinario de Navidad, aunque lo cierto es que las cuantías también son mucho menores y es más caro jugar: mientras los décimos de la Lotería de Navidad cuestan, desde 2002, 20 euros, para jugar a La Primitiva el precio es de 1 euro por apuesta, es decir, de un euro por número apostado.