Solo quedan unos días para que empiece el invierno, pero el frío intenso ya ha llegado a España y con él la nieve y las heladas nocturnas. Las cifras que está marcando el termómetro han hecho que el Ministerio de Sanidad active las alertas por las bajas temperaturas en varias ocasiones, y este miércoles lo ha hecho en seis comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía.
En concreto, las provincias afectadas son Orense, Zamora, Segovia, la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Sevilla y Córdoba, donde se ha activa el nivel 1, que supone un “riesgo bajo”, según los parámetros de Sanidad, que miden los riesgos para la salud en función de la temperatura y la región en la que se registre. Por su parte, Pontevedra se encuentra en nivel 2, que implica “riesgo medio”; y Salamanca en nivel 3, que se traduce en “alto riesgo”.
Durante esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un ambiente frío “con temperaturas por debajo de los diez grados durante toda la jornada en buena parte de la mitad norte y en la zona centro”, conforme ha detallado su portavoz, Rubén del Campo. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos serán Segovia y Ávila con -3ºC; Albacete, Burgos, Cuenca y Teruel con -2ºC; y Ciudad Real, Huesca, León, Lleida y Salamanca con -1ºC.
La situación será similar el jueves. Bajarán las temperaturas nocturnas en el norte y en la zona centro y las heladas serán casi generalizadas en ese sector, con temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona o Teruel. No obstante, las temperaturas diurnas subirán en el norte. Bilbao y Santander se acercarán a los 15 grados y hasta los 17 grados se llegará en el sureste en ciudades como Alicante, Murcia o Almería.
El frío seguirá el resto de la semana
El viernes las temperaturas nocturnas no registrarán grandes cambios en el norte, aunque estarán en ascenso en el sur. Habrá heladas nocturnas en la mitad norte y en páramos del centro y valores diurnos que subirán en el área mediterránea y Baleares. Según la previsión actual, Palma de Mallorca rondará los 18 grados, “pero el viernes registraremos temperaturas en general propias de la época del año”, comenta del Campo. Del mismo modo, los termómetros no sufrirán grandes cambios, por lo que continuará el tiempo frío propio ya de mediados de diciembre. Habrá heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular que serán fuertes en los Pirineos y se podrá bajar hasta cuatro grados bajo cero en la meseta norte en las horas centrales del día. Quedarán por debajo de diez grados.
El domingo, las temperaturas en el interior del norte serán más altas en la mitad sur de la península y en el área mediterránea. En ciudades como Alicante, Almería o Málaga se esperan máximas que ronden los 20 grados. Del Campo también ha adelantado que la próxima semana “comenzará con una intensificación de las heladas”. El lunes los termómetros estarán bajos, pero será el martes cuando “se iniciará un acusado ascenso térmico”.