El PP liderará la acusación popular contra José Luis Ábalos en la parte del caso Koldo que investiga el Tribunal Supremo. El juez instructor ha acordado unificar las siete acusaciones populares en la causa en la del PP por ser la primera que se personó. El abogado de la formación azul ya ejercerá la dirección este mismo jueves, cuando el exministro de Transportes acude a declarar de forma voluntaria como investigado.
En un auto fechado este miércoles, el magistrado de la Sala de lo Penal Leopoldo Puente adopta la decisión tras escuchar a las partes y ante la ausencia de acuerdo entre las acusaciones populares acerca de las personas en las que debería recaer dicha representación y defensa común, por lo que considera que el criterio más objetivo que puede seguirse es el de quién se personó primero, criterio al que ha venido acudiendo en casos análogos el Tribunal Supremo.
Las otras acusaciones populares personadas en la causa son VOX, sindicato Manos Limpias, asociación Liberum, asociación Hazte Oír, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa. Destaca la ausencia del PSOE, que sí se personó en la Audiencia Nacional.
El juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional ha dado un plazo de 10 días a las acusaciones presentes en esa causa para que se pongan de acuerdo en nombrar una que las dirija. Pero las fuentes consultadas apuntan a que tampoco habrá quorum y será el PP quien también ejerza el liderazgo de la acusación contra el empresario Víctor de Aldama o el exasesor de Transportes Koldo García.
Para la unificación en el Supremo, el magistrado considera que, tomada en cuenta la naturaleza de los delitos que se investigan, no se advierte conflicto alguno, sino plena convergencia de intereses, entre las distintas entidades que han venido ejerciendo la acusación popular “desde el punto de vista del interés general que postulan, siendo que la debida unificación de su representación y defensa contribuirá al buen orden del proceso, así como a evitar el surgimiento de indebidas dilaciones, todo sin detrimento alguno de su derecho de defensa”.
No obstante, señala que “es cierto que, como también se encarga de señalar alguna de las acusaciones populares, entre las concurrentes existen o pueden existir distintos enfoques, puntos de vista, estrategias procesales y, por qué negarlo, particulares intereses colectivos o aproximaciones a los hechos, que las diferencian entre sí. Son, por eso, asociaciones distintas”.
Separación de partidos y asociaciones
La asociación Liberum pidió separar a las tres acusaciones representadas por partidos políticos (PP, Vox y Iustitia Europa) del resto, pero el instructor no cree que sus diferencias “determinen que unas y otras puedan en el proceso penal perseguir finalidades distintas o pretensiones particularmente diversas, aptas para justificar que se agrupen por eso en dos acusaciones populares diferenciadas”, expone en su auto.
“Fácilmente se comprenderá”, añade el juez, “que, en el extremo, el ejercicio de la acusación popular por decenas, cientos o miles de interesados en asumir esta posición procesal perturbaría, de ser admitido, el buen orden del proceso y avocaría indefectiblemente a la existencia en el mismo de dilaciones indebidas, por muy proba que fuera la actuación de los profesionales designados por cada una para su representación y defensa”.