Hay “lío” entre los abogados que ejercen la acusación contra el empresario Víctor de Aldama y el exasesor del Ministerio de Transportes José Luis Ábalos. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Koldo exige la unificación de las asociaciones, sindicatos y partidos políticos personados en la causa para que una de las formaciones lidere la acusación popular. Les ha dado un plazo de 10 días para que se pongan de acuerdo. El espectro va desde el PSOE hasta Vox pasando por el autodenominado “antipartido” Iustitia Europa.
Representantes de varias de las acusaciones coinciden en su diagnóstico: el acuerdo es “imposible”, dicen a Infobae España. Este martes, comparecieron en la Audiencia Nacional para informar de quién iba a ser la acusación portavoz, pero no había quorum. Ni lo hay, ni lo habrá. La reciente llegada del PSOE al procedimiento, que ha sido recurrida por algunas de las acusaciones ha complicado aún más el acuerdo. El propio abogado del partido esgrimía ante el juez las diferencias “ideológicas” con los principales partidos de la oposición. Otros, como la asociación Liberum, proponían dejar aparte a las formaciones “políticas”. “Los intereses son opuestos”, subrayan las fuentes.
Cuando el próximo día 20 se confirme que no hay acuerdo, el juez Ismael Moreno tendrá que dar la batuta de la acusación popular a una de las ya personadas en el procedimiento. Y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) premia en estos casos a las formaciones que se han personado en primer lugar o han presentado la primera querella. En el caso Koldo, fue el PP, apenas una semana después de las detenciones de Aldama o Koldo, quien primero solicitó su personación al juez. Por este motivo, las fuentes consultadas vaticinan que Ismael Moreno otorgará al partido de Alberto Núñez Feijóo el mando de las acusaciones.
El PP es consciente de esta circunstancia y por eso es la única formación que no se ha opuesto a la unificación. Sí lo han hecho Vox, PSOE, Hazte Oír, Asociación Liberum y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa). En la comparecencia de este martes se ausentó Iustitia Europa, que también se opone a la unificación, y la asociación balear Veritas Justicia.
¿En qué se traduce la unificación?
¿Y qué conlleva la unificación de las acusaciones? Pues que sólo la que las dirija podrá participar de forma directa en los interrogatorios y realizar preguntas a los testigos e investigados. También llevará la batuta a la hora de solicitar la práctica de diligencias al juez o presentar recursos contra sus resoluciones.
Vox, Hazte Oír y Iustitia Europa también ejercen la acusación en el caso Begoña Gómez. En la causa que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid era Vox quien dirigía a las acusaciones populares, pero un reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid ha quitado el mando a la formación de Santiago Abascal para dárselo a la asociación Hazte Oír. Los magistrados esgrimen que fue la asociación que presentó la primera querella contra la esposa de Pedro Sánchez. El traspaso se hará efectivo el próximo 18 de diciembre, cuando Gómez está citada a declarar por el software del máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.