El guiño de Felipe VI a su padre, el rey Juan Carlos, en su histórico discurso en Italia

El monarca se ha dirigido a las Cortes italianas en la segunda jornada de su viaje de Estado

Guardar
El rey Felipe, durante su discurso ante las Cortes italianas. (REUTERS/Remo Casilli)
El rey Felipe, durante su discurso ante las Cortes italianas. (REUTERS/Remo Casilli)

El rey Felipe VI ha protagonizado este miércoles 11 de diciembre un histórico discurso en la Cámara de los Diputados de Italia. El monarca, que aterrizaba este martes junto a la reina Letizia en Roma para su último viaje de Estado del año, ha sido el tercer mandatario extranjero en pronunciar un discurso antes las Cortes italianas desde que se restaurase la democracia en el país, un momento que ha querido aprovechar para hacer un guiño a su padre, el rey Juan Carlos.

El exmonarca español fue, precisamente, el primer jefe de Estado en dirigirse a los diputados y senadores de Italia en 1998. Ahora, su hijo ha querido recordarle en un discurso que ha comenzado leyendo en italiano: “No nací en Roma, como mi padre, pero permitidme intentar decir algunas palabras en la bellísima lengua italiana”, ha expresado, levantando una gran ovación en el Parlamento.

Cabe recordar que el rey Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en la capital italiana, donde su familia se encontraba en el exilio tras la proclamación de la II República en España. Así, Felipe VI ha querido recordar los orígenes de su padre con Italia en un discurso en el que también ha reivindicado la memoria histórica o la paz.

También en italiano, el rey ha agradecido al presidente de la República, Sergio Mattarella, “por su amable invitación a visitar Italia, por su continua estima y por su constante atención hacia la Reina y hacia mí desde nuestra llegada a este extraordinario país”. “Gracias también por tu sensibilidad hacia España y por tu amistad por España. Un agradecimiento más por encontrar siempre sabiduría, sabiduría y consejos en el Presidente de la República. Ustedes lo saben mejor que yo: el Presidente Mattarella es un punto de referencia para Italia y para los italianos”, ha agregado el monarca.

Los reyes Felipe y Letizia, en la ceremonia de bienvenida ofrecida este miércoles en su honor por el presidente de la República de Italia. (Casa Real)
Los reyes Felipe y Letizia, en la ceremonia de bienvenida ofrecida este miércoles en su honor por el presidente de la República de Italia. (Casa Real)

La agenda de los reyes en Italia

Los reyes de España concluirán esta primera jornada de viaje oficial a Roma con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, brindada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, con quien se reunieron por la mañana.

Mañana jueves, el rey Felipe inaugurará un foro de empresarios de España e Italia en el Palacio Colonna de Roma, mientras que la reina mantendrá un encuentro con el personal español de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

Posteriormente, se desplazarán a la ciudad de Nápoles, al sur del país, donde Felipe VI será investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Federico II por el VIII centenario de su fundación. La ceremonia tendrá lugar en el Teatro San Carlos, considerado la ópera más antigua en activo de Europa, fundada en el año 1735 por Carlos de Borbón, posteriormente Carlos III, una institución que simboliza el periodo de esplendor napolitano bajo la dinastía borbónica, antes de la unificación italiana en el siglo XIX.

Con información de EFE

Guardar