El Gobierno quiere limpios como una patena los coches oficiales que, por ejemplo, dan servicio al presidente Pedro Sánchez, sus ministros y otros altos cargos del Ejecutivo. El Parque Móvil del Estado, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, acaba de adjudicar un contrato para que la empresa ‘Wash your car Habana’ preste 6.300 servicios de lavado externo y limpieza interna (incluido aspiración) por un importe de 72.418,5 euros.
El Ministerio de Hacienda formalizó el pasado 11 de noviembre el contrato. Según el pliego de condiciones del mismo la flota actual del Parque Móvil del Estado está compuesta por un total de 622 vehículos, de los que 593 son turismos, ocho son todoterrenos (mixtos y monovolúmenes) y 21 son furgonetas que permiten hasta 1.500 kilos de carga. Todos estos vehículos oficiales están destinados a los traslados no solo del presidente del Gobierno, ministros y demás altos cargos del Ejecutivo, sino también a responsables de empresas públicas e incluso a autoridades extranjeras que visitan nuestro país. También a dirigentes de órganos constitucionales, ex presidentes del Gobierno y a determinados puestos del Tribunal Supremo. Sin olvidar que da servicio de representación a la Jefatura del Estado.
Hacienda no estaba dispuesta a pagar más de 9,5 euros por cada servicio de lavado y exigía que la empresa que ganase el contrato debía estar ubicada dentro de un radio de ocho kilómetros desde la sede central del Parque Móvil del Estado en Madrid, situada en la calle de Cea Bermúdez. La compañía adjudicataria está a 3,5 kilómetros. Esta sede fue construida por el arquitecto Ambrosio Arroyo Alonso e inaugurada en 1946. En realidad es una pequeña ciudad dentro de la capital. Conocida como Poblado de San Cristóbal (patrón de los conductores), está formado por naves para prestar los servicios automovilísticos (garajes, talleres y área de repostaje), 284 viviendas para los empleados, un centro cultural, una iglesia, un economato y zonas deportivas con piscina. El complejo fue dotado además de una rampa de doble sentido única en España para acceder a un aparcamiento en altura de casi 1.000 plazas.
El pliego establece que el lavado exterior de los vehículos se efectuará mediante máquina automática en instalaciones que tengan al menos un tren de cadena de arrastre o con sistema de desplazamiento de puentes. El lavado automático incluirá aclarado, encerado, secado y limpieza de llantas. La limpieza interior incluirá el parabrisas y los cristales de todas las puertas, utilizando bayetas diferentes que las utilizadas para los retoques de la carrocería exterior, a fin de no empañar los cristales dificultando la visibilidad. También se limpiarán, utilizando productos químicos adecuados para ello: salpicaderos, guía de volante, manillas interiores de apertura de puertas, pomos de palanca de cambios, retrovisor interior...
Aspiración interior
La aspiración se hará con máquinas estándar por operarios de la empresa adjudicataria en todas las zonas de pisado del vehículo levantando las alfombrillas y también en el maletero y la bandeja trasera cuando sea necesario. El tiempo máximo de lavado exterior desde que el coche entra en el tren y hasta que sale limpio y seco no podrá superar los 15 minutos. Todo está medido en el contrato. Los productos utilizados para el lavado de coches deberán ser biodegradables y cumplir las normas medioambientales y preventivas correspondientes. Se establece un límite máximo de 6.300 lavados. Con carácter general, la frecuencia de lavado de cada vehículo será de un máximo de cuatro al mes. El Parque Móvil del Estado podrá solicitar un mayor número de lavados por vehículo cuando concurran circunstancias climatológicas adversas o por viajes, siempre que no se supere el número de lavados tope del contrato, que tiene una vigencia de dos años.