Míriam Nogueras es portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, lo que significa en un momento como el presente que se trata de una de las dirigentes de mayor relieve en la política nacional. Suyos son la posición y el discurso del partido de Carles Puigdemont en una legislatura en la que sus siete escaños son capitales para el Gobierno de Pedro Sánchez ya desde la investidura y lo serán hasta que expire el mandato, que en buena parte pende de estos votos.
En un juego de equilibrios, Nogueras ha de gestionar la forma de estirar esta cuerda pero sin romperla, como ocurrió para poder obtener la amnistía a los procesados o condenados por las causas relacionadas con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, con Puigdemont por ahora como excepción por a instancia de los tribunales.
Nogueras (Dosrius, Barcelona, 1980) inició su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Cardedeu en 2015, tras presentarse como independiente en las listas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Ese mismo año, fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por la coalición Democràcia i Llibertat (DL), representando a la provincia de Barcelona, si bien asumió el acta en enero de 2016.
Sueldo y patrimonio de Míriam Nogueras
En 2018, Nogueras asumió la vicepresidencia del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), cargo que ocupó hasta 2020, cuando se unió a Junts per Catalunya (Junts). Tras la dimisión de Laura Borràs en 2021, Nogueras la sucedió como portavoz de Junts en el Congreso. En las elecciones generales de 2023, encabezó la lista de su partido, obteniendo el ya mencionado resultado.
Según su declaración de bienes presentada en la Cámara Baja, Nogueras tiene un saldo de 158.189 euros en cuentas bancarias. Además, es propietaria del 16,6% de un apartamento en Barcelona y de un tercio de tres plazas de aparcamiento en esta ciudad. En cuanto a su sueldo, los diputados perciben un salario base de 4.085,64 euros mensuales, al que se suman complementos según responsabilidades extra. En el caso de un portavoz, como es su caso, este complemento asciende a 5.843,33 euros mensuales. Por lo tanto, cada mes obtiene 9.928,97 euros brutos. Se desconoce cuál es su remuneración como dirigente de Junts.
Copropietaria de una empresaria textil
Antes de la política, Nogueras estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Ramon Llull y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, no completó la carrera, ya que decidió incorporarse al ámbito laboral. Además, ha realizado cursos en marketing digital y comercio electrónico. En 2020, obtuvo una diplomatura tras completar un curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Laboralmente ha sido guardarropa, camarera, administrativa, carnicera, productora ejecutiva en publicidad y fundó una empresa de nuevas tecnologías.
Pero, por encima de esto, más allá de su cargo público, en cualquier perfil profesional que se consulte, Nogueras figura como empresaria textil. Es copropietaria de una empresa textil especializada en hilaturas y ha sido miembro del Cercle Català de Negocis (CCN), así como de la junta de ASEGEMA (Associació d’Empresaris de Gèneres de Punt de Mataró i Comarca) y de MODACC (Clúster Tèxtil Moda Catalunya).
Una empresa como la de Nogueras se dedica a la fabricación de hilos a partir de diversas materias primas, como algodón, lana, lino, poliéster, nylon o mezclas de fibras naturales y sintéticas. Este proceso implica transformar las fibras en hilos mediante técnicas como el cardado, peinado, torsión y enrollado, adaptándose a las necesidades del cliente y del mercado. La producción es empleada por la industria para la creación de tejidos, prendas de vestir, productos para el hogar (sábanas o cortinas) y textiles técnicos (usados en construcción o automoción).