Qué significa cada elemento de un décimo de la Lotería de Navidad: fracción, serie, número, código de barras e ilustración

Una breve guía para comprender toda la información que figura en los boletos

Guardar
Décimos del sorteo de la
Décimos del sorteo de la Lotería de Navidad 2024 (Europa Press)

En 12 días -el 22 de diciembre, como cada año- tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Es el juego de lotería con mayor participación del país: hasta un 70,5% de los españoles de entre 15 y 70 años compra décimos y supone un 10% de la recaudación del mercado de juego en España, según el Anuario del Juego publicado por el Consejo Empresarial del Juego y la Universidad Carlos III de Madrid. Este año, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha impreso 193 millones de décimos en 193 series de 100.000 décimos cada una para repartir entre todos aquellos que deciden probar su suerte por una oportunidad de ganar 400.000 euros.

Habiendo tanto en juego -aunque la probabilidad de ganar el gordo es de 1 entre 100.000- es natural querer comprender lo que significa cada uno de los elementos que figuran en los boletos, que no son pocos, y que además pueden ayudar a distinguir los décimos falsos.

Foto de archivo de Lotería
Foto de archivo de Lotería de Navidad. (Europa Press)

Lo que significa cada elemento de los boletos de Navidad

En la parte central de los boletos siempre se lee “Lotería Nacional de Navidad”, todo en letras mayúsculas y doradas y con un ligero relieve (una de las formas de evitar falsificaciones). Justo debajo, figura la fecha del sorteo: 22 de diciembre del año en curso. A continuación, debajo de la fecha, también se puede encontrar la firma del presidente o presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que actualmente y desde 2018 es Jesús Huerta Almendro.

El más importante es el número: es la cifra de 5 dígitos con la que se participa en el sorteo, esa que cantan los niños del Colegio de San Ildefonso al sacarlo del bombo grande del sorteo. Cada uno de los dígitos es fundamental, ya que, aunque no toque el gordo, hay diferentes combinaciones que también tienen premios asociados.

La terminación 29, una de las más buscadas para el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Arriba a la derecha, figura también el número del sorteo acompañado del año en que se celebra. En este caso, el número será 102/24. Justo debajo, se encuentra el número de serie: cada número de lotería se agrupa en un billete de 10 décimos y, cada billete se numera con una serie, en este caso, del 1 al 193. Todos los décimos de cada billete comparten el mismo número y la misma serie, y lo que los diferencia es la fracción: justo debajo de la serie, aparecerá un número del 1 al 10, ya que cada décimo representa una décima parte - de ahí su nombre - de cada billete. Y a continuación, entre la fracción y las siglas RCM-FNMT (Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) el precio del décimo, de 20 euros desde 2002.

Sobre el borde inferior de cada boleto, figura la numeración final, un código numérico con funciones de seguridad. Inmediatamente por encima, se puede encontrar un código de barras, cuya función comprobar si el décimo ha sido premiado o no una vez realizado el sorteo.

Además, cada año, se adornan los boletos con una pieza de arte visual con temática navideña, acompañada de su título y del nombre del autor, en el lado izquierdo de cada décimo. Este año, es La Natividad, un cuadro de los pintores valencianos Francisco y Rodrigo de Osona que data de 1490 y representa las figuras de la Virgen María y San José rezando junto al Niño Jesús.

Guardar