
En España, coexisten diez lenguas que se hablan bien por al menos el 1% de la población, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El balance, que analiza distintos ámbitos del desarrollo de un idioma, muestra que más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,2%). Del mismo modo, respecto a la lectura, la mitad de la población declara leer bien una sola lengua, pero hay un 8,3% que se desenvuelve bien con tres. A la hora de escribir, el 28,5% de la población escribe bien dos lenguas y casi tres de cada 100 personas (el 2,7%) entiende bien cuatro o más lenguas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Casi la totalidad de la población que reside en España (el 99,5%) entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano, pero este porcentaje se reduce al 96,6% cuando se trata de leer o escribir en esta lengua. El castellano es utilizado siempre en familia por tres de cada cuatro personas, una cifra que se repite en el uso con amigos y en el trabajo. No obstante, el 17,7% de la población usa a veces, frecuentemente o siempre el inglés en el trabajo. Este porcentaje baja al 11,3% cuando se utiliza con amigos y al 7,7% cuando se usa en familia.
El inglés, la segunda lengua más hablada en España
El informe muestra que las lenguas más frecuentes son el castellano (96,0%), el inglés (14,7%) y el catalán (14,2%). En concreto, 44.330.689 personas hablan castellano, 6.775.432 hablan inglés y 5.821.954 hablan catalán, incluyendo al mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense. De lejos, les siguen el valenciano (5,6%) con 2.601.812 hablantes, el gallego (5,2%) con 2.383.258 personas que se comunican en esta lengua, el francés (3,7%), el euskera (2,3%), el árabe (1,6%), el rumano (1,1%) y el Italiano (1%).
El inglés se corona como segunda lengua más hablada, pero a medida que crece la edad disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso. Así, entre los mayores de 50 años, solo uno de cada cinco la habla; mientras que, entre la población de 20 a 29 años, uno de cada tres la habla bien.
El español, la segunda lengua materna en el mundo
A nivel mundial, el castellano se coloca en la cumbre. Según el informe El español en el mundo 2023 del Instituto Cervantes, casi 500 millones de personas tienen el español como lengua materna, lo que supone el 6,2% de la población mundial). Estas cifras convierten al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y en el segundo idioma de comunicación internacional.
La cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones, si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera. Esos casi 600 millones equivale al 7,5% de la población mundial. El 80% de los estudiantes de español se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. Fuera de estos tres espacios, destacan el Reino Unido, con un crecimiento constante de alumnos, y algunos países del África Subsahariana, especialmente en aquellos donde el francés es lengua oficial o cooficial.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: asciende a 41 la cifra de muertos
El martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados
La DGT aumentará los controles a los conductores de autobuses escolares: medidas contra el consumo de drogas o alcohol o el cinturón obligatorio
Las principales causas de siniestros en autobuses escolares son precisamente la velocidad inadecuada y las distracciones al volante

La evolución de los ingresados del accidente de Adamuz y las denuncias de desaparecidos alientan la esperanza: “Quizás hay menos víctimas de las que pensábamos”
El número de fallecidos se sitúa ya en 41, mientras los servicios de rescate continúan trabajando en la zona del siniestro

Accidente ferroviario en Adamuz: qué indemnizaciones y derechos corresponden a los afectados
Las víctimas y sus familiares cuentan con una cobertura automática y posibles reclamaciones adicionales. Los pasajeros que hayan sufrido retrasos y cancelaciones también pueden lograr reembolsos

La asignatura pendiente de la seguridad vial: 2025 fue el año en el que más motoristas murieron en la última década
Al menos el 9% de los motoristas fallecidos conducían vehículos sin la ITV en regla


