Ayuso acusa a Sánchez de querer “quemar las calles” por los 50 años de la muerte de Franco: “Ha enloquecido”

La presidenta regional ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno haya anunciado más de cien actividades programadas para 2025 para conmemorar el medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto conmemorativo de celebración del 46º aniversario de la Constitución Española en la Real Casa de Correos, a 3 de diciembre de 2024, en Madrid (España). (Marta Fernández Jara/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el lanzamiento de una campaña conmemorativa por el nacimiento de la democracia tras morir Francisco Franco hace medio siglo. Esta tendrá lugar a lo largo de todo 2025, y lo hará bajo el lema “España en libertad”. Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo durante el acto ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’, que se ha celebrado este 10 de diciembre en la capital, pese a que estaba programado para el 31 de octubre, pero se aplazó debido a la DANA que sacudió especialmente la Comunidad Valenciana.

Tras las declaraciones de Sánchez, la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a él como que “ha enloquecido” y ha acusado al presidente de querer ”quemar las calles y provocar violencia”. “Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal”, ha escrito en X (antes Twitter), pasadas las 14:30 horas.

Publicación de la presidenta de
Publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en X (antes Twitter) (IdiazAyuso/X)

Así mismo, ha asegurado que la región no participará en las actividades que estén programadas para 2025. “La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez”, ha añadido, mientras ha finalizado la publicación con “Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo”.

Las actividades arrancarán el 8 de enero y se creará un comisionado especial

En 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, que falleció el 20 de noviembre de 1975, y que estuvo en el poder desde 1939 hasta su muerte. Por este motivo, durante todo el año el Gobierno ha programado más de cien eventos por todo el país “para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia y hacer homenaje a las personas que la hicieron posible”, como ha afirmado el presidente en el acto que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid este martes.

El presidente ha indicado que esta serie de actividades comenzará el 8 de enero y estará enfocada en “actividades culturales, eventos, escuelas o museos”. Sin embargo, los detalles concretos serán proporcionados a principios de año, según ha señalado Sánchez, quien también ha anunciado la creación “de un comisionado especial, un comité científico de expertos y expertas” y la “colaboración con todas las administraciones públicas” para llevar a cabo el programa.

“Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso”, ha recordado Sánchez.

En el acto de este martes, tanto Sánchez con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han defendido la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, después de una anterior aprobada en 2007. “Gracias al impulso de la ley hemos recuperado más de 5.500 cuerpos y hemos hecho hasta ahora 637 declaraciones de reconocimiento y reparación de víctimas, mientras avanza con resolución el proceso de disolución de la Fundación Francisco Franco”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que en junio comenzó a tramitar la extinción de la fundación.

Entre algunas de las personas homenajeadas se han encontrado los poetas Miguel Hernández, que murió en la cárcel en 1942, y Vicente Aleixandre; la filósofa María Zambrano, exiliada; el escritor Blas Infante, fusilado al comienzo de la guerra, o el cantante Miguel de Molina, también exiliado.

El féretro del dictador Francisco Franco sale a hombros de la Basílica del Valle de los Caídos.

* Con información de EFE

Guardar