Cada vez son más las personas que emigran de España en busca de oportunidades laborales. Según un estudio realizado por IVIE-BBVA, cada mes abandonan el país alrededor de 35.000 personas. La mayoría, además, no se trata de jubilados buscando algún lugar idílico para disfrutar de su descanso: un 89% son personas en edad de trabajar.
No hace falta profundizar en exceso en las posibles causas de este fenómeno migratorio. Las carencias del mercado laboral, los salarios, el retraso gradual de la edad de jubilación, el mercado inmobiliario, o el deterioro de los servicios públicos son, sin duda, suficientes motivos para que los jóvenes se vean en una situación de vulnerabilidad y con pocas oportunidades a futuro. Nadie quiere trabajar toda la vida para malvivir a los 70 años. Por tanto, es perfectamente comprensible que busquen alternativas más allá de las fronteras del país y no se lo piensen dos veces cuando alguna parece favorable.
Irlanda es uno de esos países que parecen atraer a los jóvenes. Según el INE, a 2024 son 13.237 los españoles registrados en Irlanda, 6.016 hombres y 7.221 mujeres. A lo mejor tiene que ver con los salarios: el SMI irlandés es de 2.146,3 euros al mes, aunque la media es de 4.991,5 euros mensuales, o 59.899 euros al año en 12 pagas.
El creador de contenido en TikTok @nachobarrueco, un español que solía vivir en Irlanda, también hace las veces de asesor para los jóvenes que tienen la intención de mudarse al país - mayoritariamente - anglosajón, dando consejos a sus seguidores en relación a la mejor manera de asegurar que todo vaya bien una vez ahí. En una publicación reciente en su cuenta, con más de 91 mil seguidores, ha dado una serie de recomendaciones para no desesperarse y facilitar al máximo el cambio de padrón.
@nachobarrueco_ Yo ya no vivo por aquí de manera fija, pero si tuviese que repetir la experiencia probablemente me iría a perderme a que me dijeran how is the craic o what is is the story. Si quieres que te ayude te leo por instagram🇮🇪 #ireland #españolesporelmundo #emigrar #vivirenirlanda #CapCut ♬ Celtic Flashy Celtic Music - Masucu
Los consejos de Nacho para todo aquel que quiera mudarse a Irlanda
Lo primero que menciona es lo “saturada” que está la ciudad de Dublín. Según Nacho, está “hasta el culo” de españoles que se habrán enterado de que “aquí hay trabajo” y de que “no hace falta un nivel de inglés demasiado alto” para trabajar en el país. Y, claro, lo primero que se piensa al oír “Irlanda” es en Dublín o en patatas- pero el tiktoker expatriado insiste en que “Irlanda no es solo Dublín, hay un montón de ciudades, también importantes, menos saturadas” que también son una posibilidad.
Teniendo en cuenta que, como suele pasar, la vida es mucho más cara en Dublín (capital del país y ciudad de 1.285.000 habitantes) que en la mayoría del resto, contemplar otras posibilidades no es mala idea. Cork (la segunda ciudad con más habitantes del país con alrededor de 260.000), Galway (con unos 85,256 habitantes), o Waterford (con una población de aproximadamente 50,144 personas) son algunos de los ejemplos que da el creador de contenido en cuanto a las alternativas a barajar.
Según cuenta, lo bueno que tiene Dublín es esa “saturación” de españoles, ideal para las personas más extrovertidas que no quieran prescindir de su vida social al mudarse. Pero para aquellas personas que disfruten más de su soledad, que no necesiten tanta fiesta y que prefieran vivir en contacto con la naturaleza y experimentar una verdadera inmersión cultural en el país, cualquier otra ciudad es mejor opción - o incluso algún “pueblito donde Cristo perdió la zapatilla, de 10.000, 20.000, 50.000 habitantes que muy poca gente tiene en cuenta para vivir la experiencia en Irlanda” y donde, además, “la búsqueda de alojamiento va a ser mucho más sencilla”.