Las aseguradoras rechazan atender a los funcionarios de Muface: cancelan sus citas y piden que paguen el tratamiento

Cientos de personas han denunciado al Defensor del Pueblo que han aplazado, suspendido o anulado sus consultas médicas dentro de Muface

Guardar
El representante del CSIF, Francisco
El representante del CSIF, Francisco Lamas, ofrecen declaraciones a los medios tras presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo, a 9 de diciembre de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiente / Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado centenares de quejas de mutualistas de Muface ante el Defensor del Pueblo este lunes. El sindicato asegura que las clínicas privadas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas de aquellos funcionaros que eligieron ser atendidos por Adeslas, Asisa y DKV, ante la incertidumbre de la continuidad del concierto.

“La situación es de máxima gravedad”, ha aseverado Francisco Lamas, portavoz de CSIF, que señala la “irresponsabilidad por parte de las aseguradoras”. El concierto de Muface está en una situación crítica desde que el pasado 5 de noviembre Adeslas, Asisa y DKV rechazasen la oferta presentada por el Ministerio de Función Pública para el bienio 2025-2026.

El Gobierno propuso aumentar más de un 17% las primas actuales, una cantidad que las compañías consideraron insuficiente ante la subida de los costes sanitarios. Desde entonces, Muface trabaja en una nueva licitación que permita la supervivencia de su modelo. El pasado 4 de diciembre, terminaron las consultas con las aseguradoras para conocer sus posturas al respecto. Solo DKV ha hecho pública su contraoferta: exige que las primas aumenten un 40,6% y que los fármacos o nuevas coberturas que se incluyan al sistema público no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.

“Mi bebé tiene menos de un año y le han aplazado una consulta con una neuróloga”

En este tenso contexto, CSIF comenzó a recopilar por correo electrónico las quejas de 1,5 millones de funcionarios y beneficiarios afectados, que ha presentado este lunes al Defensor del Pueblo. El sindicato ha compartido alguna de estas denuncias, entre las que “hay centenares de quejas, desde suspensiones y cancelaciones tanto de citas médicas como de especialistas, incluso retrasos en intervenciones quirúrgicas de gravedad”, ha dicho Lamas ante la prensa.

“Mi bebé de menos de un año está en MUFACE conmigo como beneficiaria, y le han aplazado a varios meses una consulta con una neuróloga pediátrica que debía tener esta semana (debería haberla visitado antes) y, además, nos han dicho que la visitarán o no según qué suceda con la mutualidad. Si al final la visitan, será casi medio año más tarde”, expresa uno de los mensajes que ha recibido CSIF.

“En junio el urólogo le detectó a un familiar una masa en la próstata y le pidió una serie de pruebas que se aceptaron sin problemas, se realizaron y se determinó, ya en octubre, que tiene un carcinoma prostático y el tratamiento es terapia focal. Pues bien, llevamos desde mediados de octubre pidiendo autorización para recibir el tratamiento y aún hoy no tenemos respuesta alguna”, comenta otro mutualista al sindicato.

En algunos casos y según ha podido comprobar CSIF, las clínicas “están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos”. El sindicato “no va a permitir estos recortes ni que los funcionarios tengan que pagar de su bolsillo un derecho como es la atención sanitaria”, ha asegurado Lama.

La organización presentará las quejas de los funcionarios este miércoles ante el Congreso de los Diputados. Además, ha puesto a disposición de los afectados un modelo de reclamación para que denuncien su situación. El próximo sábado, 14 de diciembre, se ha convocado una manifestación en Madrid para defender el modelo de Muface.

Las 10 preguntas sobre Muface y los planes de Sanidad: ¿qué pasará con el millón y medio de funcionarios afectados?
Guardar