Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, ante la bancada del Gobierno. (Jesús Hellín/Europa Press)
Carles Puigdemont ha anunciado este lunes el registro en el Congreso de los Diputados de una iniciativa para que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza, justo cuando se cumple un año del acuerdo suscrito con el PSOE para posibilitar su investidura. “Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat de Cataluña en una conferencia en el Press Club de Bruselas.
El Gobierno, en este momento asediado por los tribunales, con la mujer y el hermano del presidente inmersos en causas, acusa a la oposición de querer derribar al ejecutivo por tierra, mar y aire al tiempo que trata de continuar con la legislatura, marcada desde el inicio por el socio necesario Junts, al que ya se ha concedido la ambicionada amnistía pero que por el momento no afecta a Puigdemont, necesitado de atención una vez apareció y desapareció de Barcelona, para volver a darse a la fuga, en pleno verano.
“Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar”, ha advertido Puigdemont en la mencionada rueda de prensa y a la espera de una respuesta. Sabe que el líder depende de sus votos para poder llevar a cabo la acción política hasta 2027.
De modo que Junts, agente fundamental en lo legislativo, marca o pretende marcar de nuevo agenda poniendo al resto de fuerzas ante la tesitura de pronunciarse. Una de las incógnitas se centraba en la postura del PP, quien en una hipotética moción pero de censura necesitaría a Junts para tumbar a Sánchez y hacer presidente anticipado a Alberto Núñez Feijóo. Ambos partidos comparten espectro. La de confianza no es vinculante y se trata de un retrato del que el señalado sale ileso o señalado, pero no acaba fuera del cargo.
Y el PP ha hablado. Lo ha hecho el propio Núñez Feijóo, a quien Sánchez “tampoco” le parece “fiable”, pero ya desde hace un año, ha matizado el popular, afeando que Junts se sentara a negociar con los socialistas. “A nosotros no nos ha engañado”, ha zanjado.
Puigdemont exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza: "No es de fiar" Esta moción está regulada por los artículos 173 y 174 del reglamento del Congreso de los Diputados, y como puede leerse en este, es el propio presidente quien voluntariamente debe ofrecerse a someterse a una, a fin de exhibir su fortaleza, reforzando su legitimidad al frente del Gobierno, o su debilidad:
Artículo 173
El Presidente del Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.
Artículo 174
- La cuestión de confianza se presentará en escrito motivado ante la Mesa del Congreso, acompañada de la correspondiente certificación del Consejo de Ministros.
- Admitido el escrito a trámite por la Mesa, la Presidencia dará cuenta del mismo a la Junta de Portavoces y convocará al Pleno.
- El debate se desarrollará con sujeción a las mismas normas establecidas para el de investidura, correspondiendo al Presidente del Gobierno y, en su caso, a los miembros del mismo, las intervenciones allí establecidas para el candidato.
- Finalizado el debate, la propuesta de confianza será sometida a votación a la hora que, previamente, haya sido anunciada por la Presidencia. La cuestión de confianza no podrá ser votada hasta que transcurran veinticuatro horas desde su presentación.
- La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.
- Cualquiera que sea el resultado de la votación, el Presidente del Congreso lo comunicará al Rey y al Presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez aboga por reformar la Constitución para "blindar" derechos ante el "avance reaccionario".
(Noticia en ampliación)