El mejor regalo de Navidad: una abuela dona a sus tres nietos su casa de vacaciones valorada en 620.000 € porque “ya no puede ir al ser demasiado mayor”

Los jóvenes de 18, 20 y 23 años tendrán en su posesión una vivienda de 120 metros cuadrados y 4 habitaciones en Ahetze, en el País Vasco francés

Guardar
Una mujer mayor en una
Una mujer mayor en una imagen de recurso. (Shutterstock)

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, empiezan las compras y las preparaciones de los regalos. En españa, este año el gasto medio previsto en regalos será de 548,47 euros por persona, según el informe Global Trendex 2024 elaborado por American Express. El estudio, que explora las tendencias de consumo en moda, tecnología, viajes y ocio, concluye que la mayoría de los españoles optará por regalos físicos, especialmente en los segmentos de moda (73%), complementos (60%) y tecnología (54%). Pero, al otro lado de los Pirineos, una abuela francesa ha optado por hacer el regalo de su vida a sus nietos: una casa de vacaciones valorada en 620.000 euros.

A sus 81 años, Christiane, una “feliz abuela de tres nietos”, según sus palabras, ha decidido donarles la casa en la que solía pasar las vacaciones en Ahetze, en el País Vasco fráncés. “Es una casa en la que tengo muchos recuerdos con mi difunto marido, mis hijos, mis nietos... Como ya no puedo ir allí porque me he hecho demasiado mayor, decidí cedérselo. No me atrevía a venderlo. ¡Es la casa donde mi nieta dio sus primeros pasos!”, explica la mujer al diario francés Le Figaro, donde detalla que “tiene 120 metros cuadrados, 4 habitaciones y se encuentra no muy lejos del pintoresco pueblo de Guéthary”

Tras el fallecimiento de su marido en la primavera de 2024, Christiane, que conserva su residencia principal de 100 metros cuadrados en Rouen, al norte de Francia, concertó una cita con un notario: “Al final de esta reunión, le expresé mi deseo de legar esta casa de vacaciones a mis tres nietos, que ahora tienen 18, 20 y 23 años. Unas semanas después, volví a su oficina para pedirle que me explicara el mecanismo de donación”.

Una donación limitada

La normativa francesa permite a un abuelo o abuela a donar hasta 31.865 euros, cada 15 años, a cada uno de sus nietos, independientemente de la naturaleza del activo (propiedades, acciones, dinero, etc.). Si se sobrepasa esta cantidad, cada nieto debe pagar el impuesto sobre donaciones, cuyo tipo impositivo varía entre el 5 y el 45% en función de la base imponible después de la asignación. “Cuando un donante desea transmitir la totalidad de un bien inmobiliario, como una casa, debe tener cuidado de no exceder la parte reservada, que es la parte de la herencia que debe pasar a sus herederos reservados, por ejemplo, sus hijos”, explica en el diario Jean-Michel Boisset, un notario. Se trata una situación similar a al que se da en España con la herencia legítima.

Christiane, que tiene dos hijos y, por lo tanto, dos tercios de su patrimonio “bloqueados” por la reserva hereditaria pidió a sus hijos que renuncian a esta de antemano. “Mis hijos aceptaron inmediatamente esta condición: ambos tienen situaciones profesionales cómodas que les permiten tener ya un buen patrimonio”, confiesa. Si se le recomendó la donación “fue porque el valor de mi casa de vacaciones superaba la parte disponible y, por lo tanto, afectaba a la parte reservada de la reserva de mis hijos”, explica Christiane.

La terminación 29, una de las más buscadas para el Sorteo de la Lotería de Navidad.
Guardar