Alerta roja por nieve de la AEMET: dónde nevará hoy en Asturias y Castilla y León y dónde hay alerta amarilla por lluvias

Previsión del tiempo en España este lunes 9 de diciembre tras un descenso sensible y generalizado de las temperaturas

Guardar
Nieve abundante en la A-23 entre Sabiñánigo y Jaca este domingo.

España está sumida en un tiempo invernal tras este puente de diciembre y apenas a unos días de que comience esta estación. Pero más allá de esta noticia, conviene enfocarse en aquellas regiones en las que las consecuencias del temporal puedan este lunes traer problemas a los ciudadanos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece detallada información, que va actualizando a lo largo de la jornada.

Según este organismo, en su previsión, destacan hoy en Península y Baleares nevadas moderadas a fuertes, lluvias persistentes y heladas moderadas. Las nevadas más significativas se producirán en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, con acumulaciones importantes por encima de los 1.200 metros. En el Cantábrico oriental y las zonas bajas de los Pirineos, las lluvias serán constantes, mientras que las heladas moderadas afectarán especialmente a los Pirineos. Durante las primeras horas, el viento del noroeste soplará con fuerza en el este peninsular y Baleares, con rachas muy intensas.

La masa de aire ártico, combinada con una borrasca mediterránea, será la principal responsable de estas condiciones. Las precipitaciones se extenderán por la mitad norte de la Península y Baleares, con nevadas notables durante la mañana. La cota de nieve oscilará entre los 700 y 900 metros, elevándose a 1.000-1.200 metros en el oeste. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos con bajas probabilidades de lluvias en el norte de las islas montañosas.

Temporal de nieve en Roncesvalles,
Temporal de nieve en Roncesvalles, este domingo. (EFE/Villar López)

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, más pronunciado en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán extensamente al interior de la mitad norte y al cuadrante sureste, siendo moderadas en los Pirineos.

El viento del norte y noroeste, fuerte en las primeras horas, tenderá a amainar a partir del mediodía en la Península y Baleares. En Canarias, los alisios se mantendrán moderados con intervalos de fuerte intensidad.

Alerta roja en Asturias y Castilla y León

Asturias y Castilla y León permanecen hoy bajo alerta roja debido a nevadas extremas de hasta 40 centímetros de espesor en zonas montañosas, señala AEMET. En estas regiones, las acumulaciones se registrarán en 24 horas a partir de cotas de 1.200 metros en la cordillera cantábrica, específicamente en las laderas de León y Palencia. En Asturias, el riesgo afecta a la cordillera y los Picos de Europa, donde la nieve se acumulará a partir de los 1.000-1.100 metros.

Además, comunidades como Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están bajo aviso amarillo por nevadas menos intensas, mientras que Cataluña también registra riesgo naranja por fenómenos costeros. En el litoral sur de Tarragona, las olas alcanzarán los 3 metros, impulsadas por vientos de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), mientras que en el Ampurdán (Girona), se esperan olas de hasta 5 metros.

Problemas generados por la nieve
Problemas generados por la nieve en la A-139, en el acceso a Llanos del Hospital, en Huesca.

En Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, la alerta amarilla responde a fuertes vientos y temporal marítimo. En el litoral sur de Alicante, la intensidad del viento alcanzará entre 70 y 80 km/h, un patrón que se repetirá en el Pirineo oscense, la costa de Castellón, y en el litoral y prelitoral de Tarragona y Murcia.

Las nevadas más notables en otras zonas incluyen 10 centímetros en 24 horas en el Pirineo navarro a cotas de 600-800 metros, mientras que en el Pirineo leridano y oscense, así como en Liébana y Cantabria del Ebro, se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros. En el sistema central de Segovia y el Valle de Arán (Lleida), la nieve también alcanzará niveles similares a cotas entre 800 y 1.000 metros.

En cuanto a fenómenos costeros, el litoral de Valencia, Alicante, Baleares y Cataluña verá olas de hasta 3 metros. En las costas de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco, las olas alcanzarán los 5 metros, completando un panorama meteorológico complicado en gran parte del territorio.

Guardar