Este fin de semana ha llegado a España el considerado como el primer “temporal invernal importante” de la temporada. A la bajada generalizada de temperaturas, hay que añadir las nevadas, viento y fuerte oleaje producido en algunas zonas del país, cuyo punto álgido se ha dado este mismo domingo.
A raíz de esto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos rojos en diferentes zonas, como la Cordillera y Picos de Europa, Asturias, la Cordillera Cantábrica de León y la de la zona de Palencia, todas ellas por acumulación de nieve, cuya altura se espera que alcance los cuarenta centímetros en zonas cercanas a los 1.200 metros de altura.
Además, a lo largo de este domingo estarán también con avisos de este color comunidades como Aragón, Cataluña y Navarra, debido también a los efectos de un temporal que ha provocado un aviso naranja en Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Los trenes y algunas carreteras quedan afectados
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que hasta 56 carreteras se encuentran afectadas, especialmente en las provincias de Huesca y Lleida, así como en Asturias. lo que ha obligado a circular con cadenas y a aplicar restricciones en algunas vías como la autopista AP-66 desde primera hora de la mañana. A su vez, se ha cerrado el tráfico para los camiones en algunas carreteras de la red secundaria.
El temporal ha afectado también a las vías por donde circulan los trenes. La línea R3 de los Rodalies de Cataluña se ha visto suspendida a las 13 del mediodía por los fuertes vientos, mientras que en el norte de Cataluña se ha cerrado el Por de la Bonaigua. Las rachas han alcanzado los 174 kilómetros por hora en la provincia de Girona, y han provocado 278 incidentes en las islas Baleares, con 116 solo en la ciudad de Palma.
Nevará menos, pero seguirá helando
De cara al lunes, se espera que el temporal continúe y provoque cotas de nieve por debajo de los 1.000 metros en algunas zonas, con un espesor, eso sí, algo menor, que en algunos casos podrá superar los 30 centímetros. La AEMET ha informado, además, de la posibilidad de que se den algunas nevadas el puntos elevados del sur de la Península, mientras que el oleaje y las rachas de viento perderán intensidad.
El frío se mantendrá a lo largo de la semana, provocando heladas en el interior, si bien la masa de aire entrante será más seca que la que ha llegado este puente, por lo que la cantidad de nieve será menor y se dará por finalizado el temporal.
Del mismo modo, el servicio de emergencias SOS Rioja ha anunciado la activación de la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones dado el anuncio de una crecida del río Ebro en los próximos días. El caudal de otros ríos en zonas de Castilla y León y Navarra ha seguido en aumento.