“Necesitaba entender la filosofía de la vida”. Así explicó hace unos días el bicampeón de 250 cc Sito Pons el cambio de 180 grados que había dado su hijo Axel a su vida y que ha llevado a la familia de nuevo al centro del foco mediático. Y es que el director de Pons Racing lleva años centrado en sus negocios aunque, en algunos casos, sin demasiado éxito: a principios de año, se conocía que, tras ser absuelto de fraude a Hacienda (la Fiscalía pedía 24 años de cárcel), una de sus sociedades había sufrido grandes pérdidas económicas. Pero lo cierto es que este no es la única empresa con la que cuenta, tanto en España, como en el extranjero.
Hace unos días, se viralizó un vídeo que revolucionó el mundo del motociclismo: el expiloto de Moto2 Axel Pons aparecía en una entrevista realizada en Pakistán en la que contaba el proceso de transición que había comenzado desde que abandonara el deporte en 2018. Tiempo después, Sito explicó cómo es ahora la vida de su hijo y de qué forma ha cambiado su filosofía el peregrinaje en el que está inmerso desde 2019, cuando salió de Barcelona dispuesto a caminar descalzo con el primer objetivo de cruzar la India. “Necesitaba ver mundo. Cada día se levanta a las cinco de la mañana, hace meditación y yoga, y se pone a caminar”, aseguró Sito Pons.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pero lo cierto es que, hasta estas declaraciones, Sito Pons estaba alejado de los medios, después de que, en 2023, vendiera su equipo y abandonara el Mundial. Tras 42 años de trayectoria y ganar cinco veces el campeonato mundial, se desprendió de su plaza en Moto2. Sin embargo, el catalán sí ha mantenido su participación en otros negocios empresariales, como la firma inmobiliaria Cuamon Central SA, en la que es administrador único y que tuvo que reducir el capital social, tal y como recoge El Confidencial.
Sito Pons, administrador de una empresa envuelta en pérdidas
La junta general universal de accionistas de Cuamon Central, entidad en la que Sito Pons es administrador único, aprobó una serie de cambios significativos en la estructura de la empresa, incluyendo una reducción de capital de cerca de 302.000 euros. Además, la compañía procedió a modificar su figura jurídica, transformándose de sociedad anónima a sociedad limitada, una estructura más adecuada para empresas de menor tamaño.
Cuamon Central, especializada en el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, presentaba, en su último informe disponible de 2018, inversiones inmobiliarias por un valor superior a los 5,5 millones de euros. No obstante, desde su fundación en 2004, la compañía acumuló pérdidas de al menos 600.000 euros, sin incluir los últimos cuatro años. Además, sus deudas a largo plazo superaban los 4,1 millones de euros.
Entre los activos de la empresa figuraban propiedades como la Torre de los Rosales, un chalé de 1.189 metros cuadrados en Barcelona, cerca del Tibidabo, y una mansión en Bolvir, en la Cerdaña, situada sobre una finca de 850 metros. Sin embargo, ambos inmuebles fueron embargados debido a deudas fiscales y figuraron en el listado de morosos de la Agencia Tributaria, aunque la empresa fue eliminada de este registro en 2021.
El expiloto también ha librado una batalla con Hacienda
Sito Pons consiguió finalmente la victoria ante la Agencia Tributaria después de ser absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona de seis delitos cometidos entre 2010 y 2014. La acusación sostenía que el expiloto había simulado vivir en el extranjero para eludir sus obligaciones fiscales en España. Sin embargo, el tribunal concluyó que no se había demostrado de manera suficiente cuál era su domicilio fiscal durante los ejercicios fiscales en cuestión, ni que hubiera permanecido más de 183 días en territorio español en los periodos sujetos a inspección.
El expiloto, originario de Barcelona, mantiene un entramado empresarial en el que la presencia de empresas españolas es mínima. De hecho, solo dos compañías, Cuamon Central y Sito Pons SL, están registradas en España, y ambas tienen a Alfonso Pons Ezquerra como administrador único. Por otro lado, en su cartera figuran varias empresas extranjeras, como Sahaquiel Limited, en las Islas Vírgenes Británicas, y Marisco NV, en las Antillas Holandesas, las cuales lo vinculan a los famosos Papeles de Panamá.
La reducción de capital en Cuamon Central no ha sido la única operación empresarial relevante que ha llevado a cabo en los últimos meses. Pons también gestionó la venta de Pons Racing, su histórica escudería de motociclismo que impulsó las carreras de figuras como Álex Crivillé, Carlos Checa y Max Biaggi, entre otros. El equipo y su plaza en el campeonato mundial de Moto2 fueron adquiridos por MT Helmets MSi, una sociedad propiedad del empresario madrileño Teo Martín.