Las autoridades de Corea del Sur han revelado que parte de la ropa infantil vendida por Temu, AliExpress y Shein contienen sustancias tóxicas. Una investigación llevada a cabo por el Gobierno Metropolitano de Seúl ha encontrado en diversos artículos plasticidas, cadmio e incluso plomo, principalmente en la marca china Temu.
Según el informe del Gobierno Metropolitano de Seúl, algunos artículos han excedido hasta en 622 veces los límites legales de sustancias tóxicas. La investigación abarcó veintiséis piezas de ropa de invierno para niños de plataformas como Temu, AliExpress y Shein, detectándose niveles peligrosos de plastificantes ftalatos, plomo y cadmio en siete de estos productos. Todas estas sustancias son cancerígenas.
Los niveles más preocupantes se encontraron, en concreto, en una chaqueta infantil vendida en Temu, que contenía niveles de ftalatos 622 veces por encima del límite legal. Según han explicado los expertos a la agencia francesa AFP, los ftalatos “afectan las funciones reproductivas” del ser humano y pueden causar infertilidad. Además, esta prenda albergaba plomo en una proporción de 3,6 veces el límite permitido y cadmio a 3,4 veces por encima del máximo.
No es la primera vez que ocurre
Según ha comunicado el medio Business Insider, no es la primera vez que Corea del Sur encuentra elementos tóxicos en estas marcas chinas de ultra fast fashion. En agosto, se detectaron product os con altos niveles de sustancias tóxicas, como el caso de un par de zapatos que contenía niveles de plomo cinco veces superiores al máximo legal permitido en Corea del Sur. Además, informes preliminares realizados por las autoridades en mayo ya habían señalado niveles alarmantes de ftalatos en productos de Shein, específicamente en un par de zapatos que superaba 428 veces los niveles permitidos. También se encontró plomo en niveles 111 veces mayores a los permitidos en sandalias vendidas en Temu.
Shein ha respondido a los informes recientes de Seúl dirigiendo a los medios hacia documentos que indican que “los productos probados por las autoridades de Seúl cumplían con las regulaciones”. Pese a los desafíos regulatorios, la empresa planea salir a bolsa en el Reino Unido con una valoración de 65 mil millones de dólares.
Desde Temu, han afirmado a Business Insider que, de los siete productos mencionados en el informe, “dos se vendieron en Temu”, y que estos “ya habían sido retirados de su plataforma antes de la publicación del informe” gracias a un monitoreo proactivo. Este control riguroso parece no ser suficiente dada la magnitud de los hallazgos.
Por su parte, AliExpress asegura que ha colaborado con las solicitudes de las autoridades de Seúl para retirar de la venta los artículos afectados de inmediato. AliExpress confirmó a Business Insider su cooperación en este sentido.
Ante el resurgir de esta problemática, los consumidores surcoreanos parecen estar cada vez más conscientes de los peligros que pueden representar estas adquisiciones aparentemente inocuas. Las plataformas de comercio rápido se enfrentan al reto de fortalecer sus medidas sanitarias y reguladoras para asegurar que sus productos cumplan con las normativas internacionales y protejan a sus consumidores, especialmente a los más jóvenes.