El economista Gonzalo Bernardos avisa sobre los movimientos del Euríbor en 2025: “Aún le queda bastante por caer”

El experto también afirma que es un buen momento para adquirir una vivienda, pero que hay que hacerlo “rápido”

Guardar
Un cartel de 'Se vende'
Un cartel de 'Se vende' pegado en un portal (Eduardo Parra / Europa Press)

Buenas noticias para los hipotecados a tipo de interés variable: el euríbor se desplomó en noviembre y cerró al 2,5%. Un dato que los economistas esperaban alcanzar en diciembre y que supone su menor cifra de los últimos 25 meses. De hecho, en noviembre de 2023 cerró con al 4,022%, lo que supone un descenso de 1,516 puntos en los últimos 12 meses.

Con este descenso, los hipotecados con intereses variables que revisan sus cuotas hipotecarias anualmente, verán cómo estas se abaratan una media de 1.530 euros anuales. El índice empleado para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios a tipo variable sigue en descenso, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en abril, con ocho meses consecutivos de caídas. Pero ¿Cuánto durará esta tendencia?

Gonzalo Bernardos avisa: “aún le queda al Euríbor bastante por caer”

El reconocido economista y colaborador de televisión Gonzalo Bernardos confía en que el Euríbor caerá por debajo del 2% a finales del próximo 2025. Así lo hizo saber durante su participación en el programa ‘Más vale tarde’, de La Sexta, de la semana pasada, en el que explicó que esta tendencia a la baja del índice de referencia hipotecario se debe a los movimientos previstos del Banco Central Europeo (BCE), que planea ajustar sus tipos de interés en los próximos meses.

El Euríbor, que ha descendido hasta el 2,5% en noviembre, lleva ocho meses en una tendencia decreciente, lo que ha generado expectativas positivas en el mercado hipotecario. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, destacó en su intervención que el BCE podría reducir su tipo de interés de referencia al 3% en diciembre y al 2,75% en enero. Además, mencionó dos reuniones clave del BCE en marzo y abril, donde se espera que el tipo de interés se sitúe en el 2,5%.

“Yo doy por sentado los siguientes movimientos del BCE. Ahora el tipo de interés de referencia es del 3,25%. En diciembre, el 3%, en enero el 2,75%. Y el BCE tiene dos reuniones. Una en marzo y otra en abril. En una de esas lo dejará en el 2,5%”, afirmó contundentemente.

Gonzalo Bernardos en el programa
Gonzalo Bernardos en el programa de La Sexta "Más Vale Tarde" (Atresplayer)

El economista también advirtió sobre el impacto potencial de los aranceles estadounidenses tras la llegada de Donald Trump, lo que podría influir en una mayor caída del Euríbor en el segundo semestre del año: “Atención. Si realmente hacen bastante daño los aranceles de Trump a Europa y especialmente a Alemania, podremos ver en el segundo semestre, el principal tipo del BCE en el 2%. Eso significa que al Euríbor aun le queda mucho por caer. Y no sería nada descartable que a finales del año que viene esté por debajo del 2%”, expuso.

Bernardos recomienda comprar vivienda “rápido”

En este sentido y respondiendo a las preguntas de los presentadores, Bernardos afirmó que es un buen momento para adquirir una vivienda, pero que hay que hacerlo ya: “Es un maravilloso momento para comprar una casa pero en algunos lugares se llega un poquito tarde porque el precio de la vivienda está empezando a subir significativamente. Entre otras cosas porque está sucediendo en vivienda de segunda mano lo que casi nunca ha pasado: que el comprador ya no regatea. Y no regatea porque tiene un trauma inmobiliario y es que ha regateado previamente y el agente inmobiliario le ha llamado a la semana y le ha dicho no te la vendemos porque otro ha pagado lo que pedía el vendedor sin descuento”.

Y es que el problema es que actualmente hay tres compradores por cada vivienda, según el experto, por lo que asegura que “Si alguien se plantea si comprar vivienda, el consejo es que lo haga rápido”.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.
Guardar