Las predicciones climáticas para el puente de la Constitución comienzan a cumplirse este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó el miércoles un aviso especial para informar de una intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar que afectará a buena parte de la Península y las islas Baleares. Se trata del primer temporal invernal importante que llega a España este 2024 y que va a pillar a la mayor parte del país de vacaciones.
Este viernes, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por viento en varias zonas del país, que afectará principalmente al este peninsular. Se esperan rachas de hasta 80 kilómetros hora desde el noroeste, velocidades que se consideran de riesgo.
El temporal continuará su avance durante todo el fin de semana, tal y como ha advertido la Aemet. “Entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte”, lo que provcará una masa de “carácter ártico” y “un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular” durante el fin de semana. El episodio meteorológico podría prolongarse la próxima semana, según el organismo estatal.
Viento en Cataluña y niebla en Castilla y León
Por el momento, el temporal ha empezado a manifestarse con fuertes rachas de viento y niebla en varias regiones de la península. Catalña, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana tienen activado el aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos desde las 10:00 horas de este viernes y esperan que la situación se estabilice a lo largo de la jornada.
En Castilla y León, las mesetas de Burgos, Valladolid y Segovia presentarán una densa niebla durante la mañana, con una visibilidad limitada a 100 metros, que reducirá el nivel de riesgo sobre las 12:00 horas. También estará presente en la provincia de Badajoz, en Extremadura, aunque con menos intensidad, pues permitirá una visibilidad a 200 metros.
En Cataluña, por su parte, Tarragona espera rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros hora durante toda la jornada. El viento, procedente del noroeste, supone una situación de riesgo para la población. En la misma situación se encuentra el norte interior y el litoral de Castellón.
Tarragona tiene activado igualmente el aviso amarillo por costeros en el litoral, alerta a la que se suma Girona, con vientos de entre 50 y 60 kilómetros horas (fuerza 7) y olas de 2 y 3 metros de altura.
El tiempo el fin de semana
El temporal traerá nevadas significativas el sábado en el norte de la Península, en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. Se prevé que se alcance una cota de nieve que iría de los 900-1.000 metros al inicio de la jornada y hasta los 500-600 metros al final del día. Las nevadas vendrán acompañadas, según la Aemet, de vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, alcanzando también a Baleares y las costas cantábricas, donde también se espera un “temporal costero”.
El domingo llegará el mal tiempo al resto de la península Ibérica. se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con fuertes rachas de viento y nevadas por los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una “baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte”.
El próximo lunes, 9 de diciembre, se espera que el episodio invernal continúe, pero que vaya perdiendo intensidad.