Los militares denuncian irregularidades en los salarios que cobran los efectivos desplegados por la DANA: “El Ministerio la ha vuelto a liar”

Los soldados han recibido en sus nóminas de diciembre pagos que, en algunos casos, difieren en hasta 600 euros. “Hay una diferencia brutal y abismal”, denuncian

Guardar
Varios militares ayudan a limpiar
Varios militares ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en Paiporta, Valencia (Diego Radamés/Europa Press)

La Asociación Española de Tropa y Marinería (ATME), entidad que defiende los derechos de la escala más baja y numerosa en las Fuerzas Armadas, ha denunciado irregularidades en el pago de los incentivos percibidos por aquellos soldados que han sido desplegados en Valencia, tras la DANA que dejó 222 muertos, el pasado 29 de octubre. De acuerdo a ATME, la suma a la que asciende esta paga, a la que el Ministerio de Defensa ha denominado “Incentivo inundaciones DANA”, no ha sido la misma para todos los efectivos, llegando hasta a los 600 euros de diferencia.

Los militares que han desempeñado tareas para hacer frente a las consecuencias del temporal que azotó al Levante a finales de octubre, se han dado cuenta de estos desajustes en la medida que han comenzado a recibir sus nóminas del mes de diciembre. En este sentido, según han señalado desde ATME, miembros de “una misma unidad, empleo y días desplegados” han percibido cantidades diferentes.

“El Ministerio la ha vuelto a liar”, ha asegurado el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, a través de las redes sociales de la asociación. “Hay una diferencia de importes brutal y abismal”, ha detallado. Ante esta situación, la entidad que defiende a los soldados y marineros españoles ha decidido elevar por escrito una solicitud para que el departamento que lidera Margarita Robles explique los criterios que regulan estos incentivos y su distribución.

“No puede ser que nuestros compañeros, después de más de 30 días de fregados, tengan este tipo de problemas a la hora de cobrar”, ha denunciado Gómez. Además, el presidente de ATME ha destacado que a algunos militares se les ha solicitado que no se gasten el dinero recibido porque “posiblemente tengan que devolver parte del mismo”. De igual manera, Gómez ha solicitado que también reciban una compensación económica aquellos militares que, a pesar de no haber sido enviados a Valencia, han visto incrementado el número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado.

La UME continúa colaborando en las tareas de rescate y evacuación en zonas inundadas por la Dana.

Asimismo, desde la institución han recordado que algo similar sucedió con el llamado “Complemento adicional por la Operación Balmis”. Aquel incentivo, recibido por el trabajo realizado durante los peores meses de la pandemia de Covid-19, dio lugar a “innumerables reclamaciones” de militares que se sintieron agraviados por su reparto en relación con otros compañeros.

8.500 militares permanecen en Valencia

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por Defemsa, 8.500 militares continúan desplegados en Valencia, desempeñando tareas en las localidades afectadas. Los mismos están distribuidos en distintas secciones del territorio y, según los propios efectivos sobre el terreno, “ya empieza a notarse cierta recuperación, así como el progreso de los cometidos asignados”.

Entre las labores que están llevando a cabos las Fuerzas Armadas se encuentran el reconocimientos de embalses y barrancos con drones, la limpieza de garajes y sótanos o la atención ciudadana recorriendo, en muchos municipios, puerta a puerta, todas las casas para atender necesidades relacionadas con el suministro de alimentos y medicamentos. Además, los efectivos están focalizando sus esfuerzos en la limpieza y adecuación de centros escolares para agilizar su apertura. En el caso de Paiporta, por ejemplo, el apoyo de la UME ha permitido adelantar un mes la fecha prevista de vuelta a las clases en un centro de esa localidad.

Guardar