La AEMET alerta de que el “primer temporal invernal importante” llegará este puente de diciembre

El sábado penetrará en la Península una masa de aire frío que provocará un descenso de las temperaturas y las primeras nevadas intensas previas al invierno

Guardar
Una persona limpia los cristales
Una persona limpia los cristales de su coche nevado este sábado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial para informar de una intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar que afectará a buena parte de la Península y las islas Baleares. Esta situación conllevará, en palabras del portavoz de la agencia, Rubén del Campo, “el primer temporal invernal importante”, coincidiendo con el fin de semana del puente de diciembre.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En el comunicado emitido por la entidad, “entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte”. A su vez, esto provocará la entrada de una masa de “carácter ártico” que entrará por el norte peninsular, con un “descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular” durante el fin de semana. Además, “se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana”.

Así evolucionará durante los próximos días

De este modo, el sábado solo se sentirá en el norte de la Península, con “nevadas significativas” en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica que alcanzaría una cota de nieve que durante el día descendería hasta los 900 o 1.000 metros, “e incluso hasta los 500-600 metros al final del día”. Estas nevadas vendrán acompañadas, según la AEMET, de vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, alcanzando también a Baleares y las costas cantábricas, donde también se espera un “temporal costero”.

El domingo llegará al fin al resto de la Península Ibérica, con un descenso generalizado de las temperaturas, una intensificación del viento y nevadas que “afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte”. Con ello, el próximo lunes 9 de noviembre cuenta aun con un alto grado de incertidumbre, si bien “se espera que continúe este episodio invernal”, aunque se estima a su vez que los temporales marítimos irán perdiendo intensidad esos días.

“A lo largo del domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros”, concluye la AEMET. Del Campo advierte que, ante esta situación, “es muy recomendable estar al día de la predicción meteorológica y del estado de las carreteras si se piensa realizar un viaje estos días” debido a que el tráfico se puede complicar. “Además, habrá heladas y como decimos, situación de pleno invierno para los próximos días. Por lo tanto, mucha precaución”.

Guardar