José Pablo López ficha a Sergio Calderón, exdirector de Divinity despedido por Mediaset, como su número 2 en RTVE

El presidente de RTVE ha contratado a Sergio Calderon, que trabajó para Mediaset durante 13 años y es director de Contenidos de Fabricantes Studio, como su mano derecha

Guardar
José Pablo López y su
José Pablo López y su nuevo fichaje, Sergio Calderón, en un montaje fotográfico (Eveling Díaz / Mediaset / RTVE)

El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, ha empezado a mover ficha para conformar el equipo que le ayudará a transformar la Corporación Pública. En su idea por rodearse de personas de plena confianza y con las que comparta los mismos objetivos para llevar a RTVE a lo más alto, ya conoce quién será su número 2 dentro de la Corporación.

José Pablo López ha tomado la decisión de trabajar mano a mano con Sergio Calderón, quien se convertirá en el nuevo director general de la Corporación Pública, según desvela elplural.com este mismo jueves, 5 de diciembre. Pese a que todavía su fichaje no se ha hecho oficial, lo cierto es que se conoce que Sergio Calderón se pondrá al frente de la programación de la Televisión Pública, a excepción de los Informativos, que cuentan con su propia dirección.

El rostro de Calderón es de sobra conocido por su extensa trayectoria en Mediaset, ente privado para el que estuvo trabajando durante 13 años hasta su despido, que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Hasta entonces, él era uno de los directivos de confianza del anterior consejero delegado de la Corporación Privada, Paolo Vasile. Sin embargo, con la llegada de Alessandro Salem, Consejero Delegado de Mediaset, se tomó la decisión de rescindir de su trabajo, pese a los buenos resultados que mostraba los tres canales que dirigía, BeMad, Energy y Divinity, y que estaban en lo más alto de sus respectivos mercados.

José Pablo López, nuevo directivo
José Pablo López, nuevo directivo de RTVE (EFE/Fernando Villar)

Tras su salida de Mediaset España, en marzo de 2024 fue fichado por Fabricantes Studio, la nueva productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, creadores de La Fábrica de la Tele. Como experto en contenidos nacionales e internacionales, se incorporó a la compañía como nuevo Director de Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación. Un nuevo reto laboral que, indirectamente, le convirtió en uno de los responsables de la vuelta de Sálvame a la pequeña pantalla con Ni que fuéramos Shhh, emitido en Canal Quickie.

Sergio Calderón es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Dirección de Márketing y Gestión Comercial (ESIC). De 2005 a 2011, fue miembro del equipo fundacional de Cuatro como Jefe de Investigación de Audiencias y Contenidos. Además, formaba parte del Grupo PRISA antes de que Telecinco terminase absorbiendo Cuatro, del que fue jefe de programación entre 2006 y 2011. También formó parte de otros grandes momentos como la creación del canal Divinity o el cambio de línea de BeMad o el liderato de Energy entre los canales temáticos de la TDT.

Instalaciones de RTVE en Madrid,
Instalaciones de RTVE en Madrid, con el conocido Pirulí.

En cuanto a los contenidos que llegaron de su mano, Cazamariposas fue una de sus grandes apuestas en Divinity, canal en el que también fue el responsable de introducir las exitosas series turcas en la parrilla televisiva. Por otro lado, se hizo cargo de reconvertir BeMad en un canal de cine, lo que llevó a la cadena a lograr significativos datos de audiencia.

Ahora, el hecho de que José Pablo López lo haya fichado en su equipo es un claro indicativo de su deseo de convertir la Televisión Pública en una televisión relevante. Así lo señaló en su carta a los trabajadores de RTVE y con los que expresó su compromiso con la Corporación: “El servicio público sin público no es viable. Es la mayor amenaza a su propia continuidad. Evitemos el riesgo de la irrelevancia sin que eso signifique pelear por la audiencia a cualquier precio”.

Cabe recordar que López fue el responsable de que La Resistencia recalase en la televisión pública como La Revuelta y solo hace falta observar las cifras de audiencia para comprobar el éxito de su apuesta. Así, el duplo formado por Calderón y López es sinónimo de revolución en cuanto a los contenidos de la cadena pública.

Guardar