Este jueves, muchos españoles empezarán la escapada por el puente de diciembre, uno de los más esperados del año, en el que se juntan dos festivos: el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Sin embargo, este año caen en viernes y domingo, y no todas las comunidades autónomas han pasado el festivo al lunes. De este modo, los trabajadores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla disfrutarán de un día más de descanso. Por el contrario, en el resto de comunidades, el lunes 9 de diciembre será laborable.
Serán tres o cuatro días en los que habrá un breve descanso del trabajo antes de la llegada de la Navidad, y muchos aprovechan para viajar y ver las luces y los mercadillos de otras ciudades. No obstante, aquellos que viajen para buscar la nieve, también podrán encontrarla. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado que será a partir de este fin de semana cuando llegue el tiempo invernal a la península: se espera la llegada de “aire muy frío” que provocará un notable descenso térmico a partir del fin de semana, con “heladas en el interior y nevadas en cotas bajas, sobre todo en la mitad norte”, según han detallado a través de sus redes sociales.
El viernes se mantendrá la estabilidad que ha caracterizado estos últimos días en casi todo el país, pero durante las últimas horas del sábado llegará una masa ártica al extremo norte peninsular, que dejará nevadas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica por encima de entre los 900 y los 1.000 metros. No obstante, será el domingo cuando el aire frío se extienda por el resto de la península y lo que hará que bajen los termómetros, que se situarán por debajo de los 10 grados en buena parte del país.
Dónde va a nevar
La cota de nieve descenderá el domingo hasta unos 600 y 800 metros, según la previsión de la AEMET, y habrá nevadas que afectarán a la mitad norte peninsular, aunque no las descartan en las sierras de la mitad sur. Los mayores acumulados se esperan en Pirineos, la cordillera Cantábrica y la Ibérica norte.
“Respecto a la nieve existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial”, dicen los meteorólogos en un comunicado, donde añaden que no es posible en este momento determinar las zonas, “pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península”. “Las nevadas más copiosas serían de nuevo en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte”, apuntan. Además, por ahora, el escenario más probable es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles, pero es posible que se alargue más días
Por su parte, eltiempo.es coincide en que la nieve caerá Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y extiende la previsión de las nevadas al Sistema Central y la Sierra de Madrid, así como a Sierra Nevada y otras zonas de las sierras del este de Andalucía, donde podrían caer algunos copos.