“He aprendido algo después de hacer amigos españoles, y es que una quedada rápida no significa una quedada rápida. Una quedada rápida significa que te vas a reunir por unas cuatro o cinco horas”, comenta en un video de TikToK Danielle Grobman, una joven estadounidense que narra su día a día a través de su cuenta (@daniellegrobman), en la que comparte las peculiaridades que le llaman la atención en su día a día en España.
La joven no oculta su asombro ante las diferencias culturales que ha experimentado desde que llegó al país y en uno de sus últimos videos destaca que las quedadas se pueden alargar durante horas. “Cometí el error de decirle a una de mis amigas españolas el otro día: ‘Oh, vamos a tomar un café. Solo una pequeña quedada’. Ella dijo: ‘Perfecto, suena genial’. Fijamos una hora y estoy listo, planeando reunirme con ella por una hora, tal vez una hora y media. Estuvimos ahí charlando en el café durante cuatro horas”, cuenta.
Elegir entre ser una persona social o productiva
“Juro que una quedada rápida no existe en España, y siento que definitivamente debería haber adivinado esto porque las comidas tampoco son rápidas aquí: mínimo tres horas para el almuerzo, lo mismo para la cena, lo mismo para las copas, y las copas normalmente llevan a quedarse afuera hasta las siete u ocho de la mañana. No me malinterpreten, adoro totalmente la calidad del tiempo, me encanta charlar. Pero realmente arruina tu día”, asegura.
“Siento que a veces tengo que elegir entre ser una persona social o ser productiva en mi día”, añade en el video, en el que se dirige a los españoles para preguntarles por esta costumbre: “Así que, si eres español y estás viendo esto, ¿por qué no tienes quedadas rápidas? ¿Nunca hay reuniones de una hora o una hora y media? ¿O es una cosa que solo reservas para personas que realmente no te importan? Es decir, nunca he tenido una quedada rápida antes, incluso en las primeras citas. Creo que la cita más corta que tuve fue tal vez de cuatro o cinco horas. En Estados Unidos todo se limita a una hora o, como máximo, si realmente te gusta alguien, sigue adelante”.
@daniellegrobman Keep this in mind when you’re making Spanish friends A ‘quick’ meet up ≠ quick meet up #friends #spain #madrid #friendship #goals #lifestyle #lifelessons #travel #culture #cultureshock ♬ original sound - daniellegrobman
En los comentarios, decenas de personas le responden que es un buen sistema porque “para solo una hora no merece la pena salir de casa”. “¿Por qué debería ser rápido? Si vas a pasar tiempo con los amigos y es buena compañía, ¿por qué irte pronto? Disfrútalo. Se puede ser productivo y tener tiempo de calidad, solo necesitas organizarte”, le dice uno. “Por cosas de la vida no puedo quedar todo lo que quisiera con mi mejor amiga, así que cuando quedamos tenemos tanto que contarnos que tardamos horas, pero esas horas son lo mejor”, añade otra.
“Soy introvertido, no salgo mucho, pero si salgo con amigos o con mi novia, quiero estar con ellos todo el día. En todo caso, me sorprende que 1-2 horas sea el estándar allí [en España], porque puede parecer un desperdicio pasar todo el día reuniéndose en términos de números, para mí, se siente mucho más desperdicio no pasar todo el tiempo que tienes con ellos. Si te reuniste, aprovéchalo al máximo”, comenta otro usuario estadounidense.